ENFOQUE
La reapertura del Museo Nacional y otras notas de la semana
Se acerca la reactivación del sector de la cultura. La Cinemateca de Bogotá celebrará esta semana sus bodas de oro. Y la celebración del Día del Campesino en Colombia.
El Museo Nacional, fundado el 28 de julio de 1823, abrirá sus puertas para unirse a la reactivación del sector de la cultura que se promueve desde este martes, cuando se reabran todos los sectores en Bogotá.
Este museo, el más antiguo de Colombia y de los más antiguos de América, ofrecerá la posibilidad de explorar más de diez salas de exposiciones permanentes. “Nos mantiene viva la esperanza, este es un lugar para reencontrarnos, conectarnos con el pasado, el presente y proyectarnos en el futuro. Este es un espacio seguro y de todos los colombianos”, dijo Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.
‘Universal’ aniversario
La Cinemateca de Bogotá celebrará esta semana sus bodas de oro. Legado de Isadora de Norden, primera directora, y su esposo, Francisco Norden. Se inauguró en octubre de 1971 con la primera muestra de cine documental colombiano. El éxito fue rotundo. Muchos bogotanos se quedaron fuera de la sala, ubicada en el Planetario, su primera sede, e incluso destruyeron vidrios para ingresar a la fuerza.
Durante 40 años funcionó en la sala contigua al teatro Jorge Eliécer Gaitán, hasta 2018, cuando se inauguró la moderna sede de tres pisos, en el sector de Las Aguas, en el barrio Germania. Para la celebración, la Cinemateca ofrece una programación entre el 10 y el 14 de junio en la que destaca la proyección de La gente de la Universal, cinta que además cumple 30 años de estreno.
Héroes sin capa
Desde hace 56 años, cada primer domingo de junio, se celebra en Colombia el Día del Campesino. Así quedó establecido durante el Gobierno de Guillermo León Valencia, para reconocer el trabajo en zona rural y el desarrollo económico que se genera en varias regiones. Estos colombianos dejan todo en la tierra para el beneficio del país y, por eso, quieren que la semana próxima el Congreso solamente discuta proyectos de ley cuyo objeto esté relacionado “con mejorar las condiciones de vida de los campesinos”. En medio de la crisis social, priorizar iniciativas que impulsen el campo colombiano sería una decisión acertada.
Volver a empezar
Tras un largo periodo de cuarentenas y bloqueos por el paro, pequeños empresarios de Bogotá y Cundinamarca recibirán ayudas económicas. Jorge Enrique Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, donará más 600 millones de pesos para diversos establecimientos con la finalidad de preservar 12.000 empleos y promover la reactivación económica. “Somos solidarios, somos de aquí. Los empresarios debemos ser solidarios”.