ENFOQUE
“La tauromaquia está más viva que nunca”: el torero Luis Bolívar se estrena como empresario en la Feria de Cali
A pesar de todos los pronósticos, sí habrá corridas en la Feria de Cali 2024. Luis Bolívar, torero colombiano, se estrenará como empresario y también les dirá adiós a los ruedos tras una exitosa carrera de 20 años.
SEMANA: Por la prohibición de las corridas de toros se puso en duda la temporada taurina en Cali. Sin embargo, sí habrá y están listos los carteles. ¿Cómo lo lograron?
LUIS BOLÍVAR: Estamos haciendo un esfuerzo durísimo porque es una motivación y una ilusión basada, sobre todo, en la inversión y en carteles muy fuertes que Cali debe tener. Eso es lo más importante para la afición.
SEMANA: ¿En qué fechas se hará la temporada?
L.B.: Del 26 al 30 de diciembre.
Lo más leído
SEMANA: Hace unos años no se hacía corrida el 30 de diciembre…
L.B.: El año pasado no se hizo y haremos también el festival, que hace rato no se hacía y en el que habrá figuras del toreo, que es lo más importante.
SEMANA: ¿Qué significa hacer esta temporada en medio de lo que está pasando con la tauromaquia en Colombia?
L.B.: Ver la disposición real de los toreros hacia Colombia es fundamental. La Feria de Cali es sinónimo de la disposición de los que están apostando por el país y de asumir el rol que tienen que asumir los toreros en estas circunstancias, porque estamos siendo afectados y eso es extremadamente importante.
SEMANA: Pero muchos dijeron que la tauromaquia había muerto con la prohibición de las corridas…
L.B.: Es un asunto que definirá la Corte Constitucional, la tauromaquia está más viva que nunca y lleva muchísimos siglos superando adversidades. Es una muestra más de que el toro de lidia demuestra su valentía, que enseña el animalismo, enseña la biodiversidad, que los que simplemente dicen defender el toro de lidia, pues bueno, son personajes que están sentados en un escritorio y desconocen completamente toda la importancia del toro en la agronomía, en lo que genera al ecosistema y a la cultura.
SEMANA: ¿La Corte Constitucional les dará la razón y tumbará la prohibición?
L.B.: Sí, creo que es muy importante. La Corte siempre actúa con independencia y acá no será la excepción. Deben prevalecer los derechos de los taurinos, es importante que no se polarice más porque ya el país vive bastante odio y rencor. Gracias a este sector se sigue generando educación, bienestar y salud. Hay un gran ejemplo que es el Hospital de Manizales, gracias al toro de lidia se atienden 8.000 niños mensualmente gracias a la Feria de Manizales, no sé qué otro sector haga lo mismo.
SEMANA: ¿Por qué Juan de Castilla no estará en ningún cartel de la Feria de Cali?
L.B.: Las partes saben qué fue lo que pasó. Fue al primer torero que se llamó y no le voy a dar más largas a este tema. Nosotros pusimos todo de nuestra parte, se llegó al punto que ellos querían económicamente y luego, en las combinaciones de las dos fechas que quedaban, ellos no lo vieron viable. Es una pena porque Juan está haciendo un esfuerzo grandísimo en España.
SEMANA: ¿Y en Cali usted se estrenará como empresario?
L.B.: Sí, correcto; como le digo, es un deber moral. En Cali cumplí mi sueño de ser matador de toros y ya llevo 20 años en Europa y no le puedo pedir más a mi profesión.
SEMANA: Menciona el tiempo que lleva con el traje de luces, ¿pero su retiro está cerca?
L.B.: Sí, ya llevo 20 años y todo tiene un principio y un final. El cuerpo ya me lo venía pidiendo hace unos años. Creo que realmente hemos asumido un rol importante en nuestro país y que ya ha llegado a su fin. Es necesario que salgan toreros nuevos para que esa sucesión se vea reflejada.
SEMANA: ¿Su última corrida será en Manizales en enero de 2025?
L.B.: Si Dios quiere, sí. Manizales, a lo largo de estos años, ha significado muchísimo para mí, es una de las ferias más importantes de América y quién no sueña con poder estar en ese ruedo. Poner punto final en mi carrera en Manizales es muy bonito. Ser torero es muy complicado, sobre todo salir de casa a los 14 años, emprender un sueño, seguirlo manteniendo, llegué solo, todos tenemos una cruz, un camino que labrar y así ha sido mi carrera. No fue fácil. Estuve a punto de perder la vida el día de mi alternativa y cualquier ser humano en esas circunstancias seguro hubiera tirado la toalla, pero mi sueño era ser torero y lo cumplí, pero ya es hora de decir adiós a los ruedos.
SEMANA: ¿En España habrá despedida?
L.B.: Seguramente intentaremos generar algo para despedirme de un país que a mí me ha dado todo y buscaré cerrar el libro de 20 años. A la larga uno no termina despidiéndose del toreo porque siempre estás toreando en el campo y estás relacionado con este bello mundo.