Home

Enfoque

Artículo

Las 'Karen', el nuevo fenómeno de racismo es Estados Unidos

TENDENCIA

Las ‘Karen’: la nueva cara del racismo en Estados Unidos

La pandemia y la tensión racial en Estados Unidos popularizaron este nombre para referirse a un estereotipo de mujer que se cree superior a los demás. Este apodo peyorativo, usado para denunciar actos de racismo y de mal comportamiento ciudadano, tiene sus contradictores, que lo consideran misógino. En Colombia se puede comparar con “¿Usted no sabe quién soy yo?”.

12 de septiembre de 2020

Cada vez es más común ver en las redes sociales videos de mujeres que gritan o hacen una escena de pánico porque su interlocutor es de alguna minoría racial o le señala una contravención. Estos videos de ellas insultando, amenazando y pidiendo ayuda han puesto de moda el estereotipo de las ‘Karen’, popularizado en memes y rutinas cómicas.

¿Cómo se identifican?

‘Karen’ es un estereotipo de mujer blanca, de mediana edad, clase media o alta, superficial o hueca, y suele cometer en público actos discriminatorios contra los negros, latinos, asiáticos o cualquier otra minoría. Por lo general, los ve como una amenaza para su integridad física y utiliza su estatus social para ganar el favor de las autoridades al señalarlos injustamente. A las ‘Karen’ les han endilgado durante la pandemia la característica de estar contra toda medida para controlar la expansión del coronavirus. El nombre también sirve para referirse a esas personas que por su estatus social creen que pueden hacer lo que quieran.

El origen del término

‘Karen’ no es un concepto nuevo. Historiadores de la cultura popular llaman la atención sobre los estereotipos comunes para caracterizar a mujeres que se comportan de ese modo en las últimas décadas. En los ochenta y noventa, usaban el nombre de Becky para describir a una mujer blanca, felizmente ignorante y poco consciente del estatus que le proporciona su raza. Ella cree que no es racista porque tiene compañeros negros en el trabajo o porque contrata a un jardinero mexicano, aunque le disgustan sus hábitos y cultura. Todavía es confuso saber cuándo surgió ‘Karen’. Unos afirman que el término proviene de un humorista norteamericano que en 2007 dijo que “todos tenemos una amiga que se llama Karen y que nos avergüenza”.

Otros piensan que es la evolución de un cliché que existía hace unos años, en el que una mujer rubia de pelo corto y con flequillo dice “¿Puedo hablar con el gerente?” para demostrar su superioridad de clase. Pero durante este año, el movimiento Black Lives Matter ha utilizado a ‘Karen’ para denunciar el racismo. También sirve para señalar la ignorancia de cierto sector de los estadounidenses sobre la covid-19.Críticas a la palabra

A muchos les ha parecido divertido o útil nombrar las ‘Karen’ para denunciar el racismo. Pero las feministas, además de peyorativo, consideran misógina y machista la palabra. Para ellas, hay muchos videos de hombres que hacen las mismas cosas que las ‘Karen’ y no hay ningún nombre para identificarlos. También aducen que ‘Karen’ se relaciona con una forma de ver a las mujeres como las únicas que protagonizan escenas de histeria.

Algunos casos famosos

En Colombia también se han presentado casos similares

Amy Cooper

Este ha sido uno de los más famosos y probablemente el que viralizó el término. En este episodio, Amy Cooper, una mujer blanca que paseaba con su perro por Central Park, llamó a la Policía porque, supuestamente, un hombre negro la estaba amenazando. El hombre era Christian Cooper, quien solamente le reclamó porque el perro no tenía correa. Gracias a que el hombre estaba grabando, el hecho se viralizó y las personas comprobaron que se trataba de una denuncia falsa. Amy Cooper fue despedida de su trabajo y tuvo que afrontar cargos por reportes falsos. Este caso ocurrió el mismo día en que asesinaron a George Floyd.

Melissa Rein

En redes sociales abundan los videos que han denunciado casos similares de mujeres blancas que no solo insultan a latinos o afroamericanos. También a trabajadores a los que consideran menos que ellas, como el caso de Melissa Rein, una mujer que se molestó con un almacén que vendía tapabocas y los tumbó al piso. Al ser cuestionada por sus actos, dijo: “¿No puedo hacerlo porque soy una mujer rubia y blanca? ¿Porque estoy usando un Rolex de 40.000 dólares no tengo derecho?”.

Amber Lynn Gilles

Ella se dio a conocer cuando tuvo un altercado con un barista de un Starbucks en San Diego. El empleado, de origen hispano, le dijo que no la podría atender si no se ponía un tapabocas, a lo que la mujer respondió con gritos e insultos y grabó el episodio para denunciar al barista. El video se volvió viral, pero en su contra, pues las personas no dudaron en tildarla de ‘Karen’. Posteriormente, en redes sociales promovieron una petición para prohibirle la entrada a cualquier Starbucks.

Debra Hunter

A esta mujer también la increparon y grabaron por no usar tapabocas. La persona que la filmó fue Heather Sprague, una paciente de cáncer. Hunter al verse expuesta decidió toser deliberadamente en la cara de la otra mujer. El video sirvió para que las autoridades la detuvieran.

Y en Colombia…

En febrero de 2020, un caso similar a los de Estados Unidos ocurrió en Bogotá cuando una mujer agredió con insultos xenófobos a algunos vendedores venezolanos que trabajaban en un barrio. La mujer, con una actitud grosera, les dijo: “Esta es zona residencial es estrato cinco, usted no va a invadir mi espacio”. En el video difundido en redes también se escucha cómo la mujer llama a uno de ellos “veneco invasor”.