ENFOQUE
Y salieron del clóset...
Hace unos días la cadena de televisión para niños y adolescentes Nickelodeon confirmó lo que muchos televidentes sospechaban: la homosexualidad de Bob Esponja.
Hace unos días la cadena de televisión para niños y adolescentes Nickelodeon confirmó lo que muchos televidentes sospechaban: la homosexualidad de Bob Esponja. Así, la famosa criatura de mar que vive en Fondo de Bikini se une a otros dibujos animados que han revelado pertenecer a la comunidad LGBTQ+.
Sheriff Blubs y el comisario Durland (Gravity Falls)
La serie de televisión animada terminó su segunda temporada con la revelación de la orientación sexual de estos dos personajes. A pesar de que no se incluyó material explícito como un beso, los productores dieron la noticia con una frase que ambos pronunciaron, mirándose fijamente a los ojos: “Estamos locos de poder y… amor”.
Smithers (Los Simpson)
Desde que apareció en Los Simpson, los televidentes estaban más que seguros que el fiel ayudante del señor Burns era gay. Pero tuvieron que pasar casi 30 años para que, en un capítulo, Wándulo Smithers no dejara dudas sobre su inclinación sexual. De acuerdo con Rob Lazebnik, guionista de la serie, creó este episodio en homenaje a su hijo homosexual.
Beto y Enrique (Plaza Sésamo)
Mark Saltzman, guionista de la serie infantil Plaza Sésamo, aseguró que concibió a los muñecos como pareja. Sin embargo, Sesame Workshop, la organización dueña del show, desmintió a Saltzman y dijo que, al ser títeres, Beto y Enrique no tienen una orientación sexual.
Profesor Garrison (South Park)
En la famosa serie animada, el profesor de la escuela a la que asisten los niños del pueblo de Colorado (Estados Unidos) trasiega por diferentes orientaciones y transformaciones sexuales. Esta parodia, además de ser odiada por la población conservadora de Estados Unidos, tampoco gusta a la comunidad LGBTQ+, que la considera ofensiva.
Marceline y la Dulce Princesa (Hora de Aventura)
A lo largo de la serie se insinuó el pasado romántico de las protagonistas. Pero en el último episodio, titulado ‘Ultimate Adventure: Come Along With Me’, las protagonistas salieron del clóset con un beso apasionado. Cartoon Network también ha mostrado relaciones de parejas gay en otros programas de televisión como Steven Universe.
Los señores McBryde (The Loud House)
En 2016, Nickelodeon mostró por primera vez una familia homoparental. En el episodio titulado ‘Overnight Success’, Lincoln y Clyde convencen a sus padres de que les permitan celebrar una piyamada. Esa noche, aparecen en escena Howard y Harold, los padres de Clyde. Justo antes de abrir la puerta de su casa y darle paso a la familia de su amigo, Lincoln exclama: “¡Es el momento de hacer historia!”.
Linterna Verde (Alan Scott)
En el cómic de junio de 2012, DC dio a conocer la verdadera identidad sexual del superhéroe, pues este aparece besándose con otro hombre. Con esa escena, el personaje se convirtió en el primer superhéroe que la editorial sacó del armario. La publicación causó revelo, ya que rompió el modelo de héroe macho conquistador de mujeres.
Kevin Keller (Archie)
Desde que se creó Archie, en la década de los cuarenta, este cómic siempre recreó el modelo conservador de la sociedad norteamericana. Sin embargo, en 2010 la saga dio un giro de 180 grados al introducir a Kevin Keller, de orientación homosexual. Y el revuelo creció cuando, en 2012, apareció el cómic sobre el matrimonio de Keller con Clay Walker, un terapeuta físico afroamericano. El CEO de Archie Comics dijo que esos cambios eran un esfuerzo por reflejar la diversidad de la vida real.
Xander (La casa de los dibujos)
En la irreverente y poco políticamente correcta serie aparece Xander, una parodia de un héroe de videojuegos que tiene que salvar a una princesa. Esa misión no le agrada porque no gusta de las mujeres. En varios episodios aparece su angustia por confesarles su orientación sexual a su familia y amigos.