Viceministro de Turismo, Arturo Bravo. | Foto: cortesía

ENFOQUE

“Llegaremos a 7,5 millones de viajeros extranjeros”, indica el viceministro de Turismo, Arturo Bravo

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que Colombia es uno de los pocos países de América que se recuperó rápidamente en este sector después de la pandemia. Está recorriendo el país para impulsar el turismo nacional.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

SEMANA: ¿Cómo se está impulsando el turismo en Colombia?

ARTURO BRAVO: En desarrollo del Plan Sectorial de Turismo, que es nuestra política para este cuatrienio, hay varias líneas de trabajo y las más recientes están enfocadas en el tema de la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional. Lanzamos hace unos días la narrativa de la marca país, que es: Colombia, el país de la belleza. Lanzamos el referente para el tema de promoción turística nacional, que se llama ColombiAR.

El gobierno destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de la empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable en el departamento.
Lanzamos el referente para el tema de promoción turística nacional, que se llama ColombiAR. | Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

SEMANA: ¿Qué es ColombiAR?

A.B.: Es un proyecto especial dirigido a los colombianos para que se motiven a viajar por el país. Tiene enfoque especial para los jóvenes, es una estrategia que involucra un programa de televisión y en la que los canales públicos desarrollarán una serie web, pódcast y otros elementos tecnológicos. Esto permitirá invitar a los colombianos, y particularmente a los jóvenes, a que se vinculen a hacer turismo en el país.

SEMANA: ¿Y por qué ese nombre?

A.B.: Queríamos tener una palabra de fácil recordación, pero también volver el nombre de nuestro país en un verbo. Además, para que nos inspire a viajar, recorrer el país, descubrir toda su belleza, sus atractivos culturales, su gastronomía, todos esos ecosistemas únicos y que se pueden disfrutar a través del turismo.

SEMANA: ¿Entonces quieren impulsar más el turismo en los jóvenes?

A.B.: Es uno de los segmentos por trabajar, porque el turismo en Colombia tiene distintos segmentos. Uno de los programas de televisión que tenemos es hacer un docureality, que está orientado a conocer la voz de los jóvenes y la apropiación de ellos por su país. Es para jóvenes de 18 a 28 años, para que participen como protagonistas. A través de los jóvenes también podemos llegarles a personas de todas las edades.

SEMANA: ¿Se enfocarán en algunas regiones en particular?

A.B.: Básicamente son experiencias turísticas más que en regiones específicas. Estaremos en todo el país y habrá presencia en los lugares donde los jóvenes están más interesados. Está ligado a los ecosistemas únicos, la biodiversidad, al patrimonio cultural, a la gastronomía y a las ferias y fiestas. En los jóvenes existe el llamado voz a voz, y eso aumentará el turismo.

Está ligado a los ecosistemas únicos, la biodiversidad, al patrimonio cultural, a la gastronomía y a las ferias y fiestas. | Foto: Juan Carlos

SEMANA: ¿Cómo cerrará el 2023 en materia de turismo?

A.B.: En cifras venimos creciendo desde 2022. Colombia es uno de los pocos países de América Latina que logró recuperar la cifra de llegada de viajeros después de la pandemia. Esa meta ya está cumplida desde el año pasado y vamos muy bien. Cerramos 2022 con 4,6 millones de turistas, a junio de este año íbamos en 3,2 millones. Así que las expectativas de viajeros internacionales se superarán porque estarán llegando alrededor de unos 5,3 millones para este año. Así que vemos muy posible cumplir la meta que nos puso el presidente de la República y, más que él, el Plan Nacional de Desarrollo, así que llegaremos a 7,5 millones de viajeros extranjeros. Además, también hay un gran movimiento del desarrollo de turismo en los diferentes destinos.

Hay casos también a nivel regional, particularmente, por ejemplo los destinos de paz y otras regiones donde se ha empezado a ver que la dinámica económica del turismo es importante y pues nos hacen estar optimistas no solamente con la llegada de viajeros extranjeros, sino también con la movilización de los colombianos, que es fundamental para la industria del turismo.