Congreso
Los gladiadores: el grupo de congresistas que con argumentos sólidos ha logrado detener el trámite de la reforma a la salud
Un grupo de congresistas logró detener el trámite de la reforma a la salud, que podría poner en riesgo la atención para todos los colombianos. Con fuertes argumentos, han conseguido respaldo de diferentes sectores políticos y ciudadanos.
La reforma a la salud está enferma y ya está claro que en 2023 esa iniciativa del Gobierno no avanzó como esperaba el Ejecutivo. Por el contrario, cada día hay más posibilidades de que se hunda en el segundo debate en la Cámara de Representantes. Aunque en los debates en el Salón Elíptico se ha visto un desfile de ministros del Gobierno Petro para intentar impulsar la reforma, un grupo de representantes logró frenar el avance de la misma y defender los intereses de todos los colombianos.
Son 11 congresistas que han dado la pelea con fuertes argumentos y poco a poco han convencido a sus compañeros de la inconveniencia de esa iniciativa que, según ellos, podría retroceder el sistema de salud unos 30 años y operar como el Seguro Social. Representan a diferentes sectores políticos; de hecho, están en orillas ideológicas totalmente diferentes, pero en este caso los une la idea de frenar una reforma que a toda costa el Gobierno Petro quiere aprobar, sin pensar en las consecuencias en el futuro y sin tener un concepto del Ministerio de Hacienda sobre su impacto fiscal.
Para algunos son los palos en las ruedas para el Ejecutivo; para otros, los gladiadores que están luchando en cada plenaria para salvar al país de una posible debacle por los extremos cambios en el sector de la salud. Aunque muchos puedan estar en desacuerdo con ellos, su trabajo legislativo se está convirtiendo en protagónico y han parado la aplanadora petrista.