ENFOQUE
“Nos quedamos aquí hasta que podamos asistir al último colombiano”, dice la embajadora de Colombia en Israel
Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, cuenta cómo se está trabajando desde el Gobierno para repatriar a los connacionales que están en medio de la guerra. No hay reporte de colombianos desaparecidos.
SEMANA: ¿Qué ha ocurrido con los colombianos que están en Israel?
MARGARITA MANJARREZ: Desafortunadamente han muerto dos colombianos por estos actos demenciales. Hablo de Ivonne y de Antonio, esto es muy duro.
SEMANA: ¿Los cuerpos serán repatriados?
M.J.: Sus familias son colombo-israelíes. Ellos son judíos, tienen otros ritos para las honras fúnebres. Sus cuerpos están acá y desconozco qué decisión se tomará por lo que no sé si habrá repatriación porque toda su familia está acá.
Lo más leído
SEMANA: Ya han llegado dos vuelos humanitarios, ¿cuántos más habrá?
M.J.: El compromiso del presidente Gustavo Petro y de todos nosotros es que los colombianos que quieran estar en Colombia puedan viajar. Ya han llegado al país 220 personas porque son las más vulnerables. El retraso se debe a que hay mucho tráfico aéreo porque otros Estados están repatriando a sus connacionales. Quedan muchos colombianos y familias que son colombo-israelíes que tienen sus hijos y que también están en nuestras listas. Haremos una evaluación después de esto, porque ha sido todo muy vertiginoso, para determinar quiénes son las personas que quieren salir, pero los vamos a apoyar. Hay mucha incertidumbre por la guerra.
SEMANA: ¿Han recibido reporte de colombianos desaparecidos por la guerra?
M.J.: No, por ahora no. Oficialmente no existe en este momento algún reporte.
SEMANA: Muchas personas tienen programados viajes a Israel, sobre todo, en los dos últimos meses del año. ¿Qué les dice?
M.J.: Mi recomendación es no viajar. Estamos en un estado de guerra declarada. No creo que alguien sensato y prudente, independientemente de las condiciones de seguridad que Israel pueda ofrecer, quiera viajar. Uno de mis principales deberes es velar por la integridad del equipo y de los colombianos. Esta situación puede cambiar en algunos días, pero en este momento no hay que viajar.
SEMANA: ¿Cómo está funcionando el canal de ayuda para los colombianos en Israel?
M.J.: Lo primero es que hay mucha desinformación, acá no hay desabastecimiento de nada, los supermercados están abiertos, por ejemplo. Las calles están vacías, pero hay una especie de “normalidad” porque Israel siempre se preparó para esto. Las autoridades dan unas directrices y se cumplen. Nosotros estamos en Tel-Aviv y esta zona es de las más seguras del país y no hemos tenido problemas. Por eso tenemos cómo atender a los colombianos, aunque hay una familia que tiene personas en zonas de guerra, pero lograron salir de allá. Pero es una fortuna poder decir que los colombianos que han querido volver a Colombia lo están haciendo sin problema.
SEMANA: ¿Qué es lo que más le ha impactado de esta guerra que ya completa ocho días?
M.J.: La pérdida de vidas inocentes, eso es lo más doloroso, es lo más triste y lo que más impacta. Nosotros, como funcionarios, nos quedamos aquí hasta que podamos asistir al último colombiano. Parte de los funcionarios han decidido enviar a sus familias a Colombia. Uno siente el respaldo del Gobierno y eso es muy importante.