ENFOQUE

“Nos traemos de España una inversión de 2.530 millones de dólares”

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, le explicó a SEMANA los alcances económicos de los acuerdos firmados con el Gobierno español y que servirán para reactivar la economía. El turismo, tema clave entre los dos países.

18 de septiembre de 2021
María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, | Foto: estevan vega la-rotta

SEMANA: ¿Esta visita a España qué resultados tuvo para Colombia?

María Ximena Lombana: Nos traemos de España una inversión por 2.530 millones de dólares. Eso corresponde a siete proyectos, que estaban en proceso de formalización.

SEMANA: ¿Cómo va a llegar esa plata a Colombia?

M.X.L.: Esta es una proyección a tres o cuatro años e irá a diferentes actividades económicas: Sector de industrias 4.0, de BPO, infraestructura y energía renovable. Además, son proyectos que van a generar empleos porque es inversión extranjera de eficiencia y ese es el impacto más importante en reactivación.

SEMANA: ¿Cómo puede esta inversión ayudar a la generación de empleo?

M.X.L.: Las expectativas de crecimiento económico están siendo revisadas al alza para un dato entre 7 y 8 por ciento este año. El gran reto es que ese crecimiento vaya acompañado de la creación de empleo. Lo que hemos visto, en este momento, es que se están creando y recuperando más de 450.000 puestos de trabajo. Y estas inversiones son las que van a crear esos empleos.

SEMANA: Pese a las dificultades del año pasado, ¿qué sector se destacó en sus exportaciones?

M.X.L.: Uno que tuvo un comportamiento muy particular durante la pandemia, con un crecimiento de casi 20 por ciento, fue el de cosméticos y productos de aseo personal. Esta industria en Colombia se adaptó rápidamente al comercio electrónico, desde los productores pequeños hasta los medianos y grandes. Eso se reflejó en un incremento de sus ventas locales y externas.

SEMANA: ¿Qué es lo que más gusta de estos productos?

M.X.L.: La calidad y que son productos naturales. Una de las cosas que más nos preguntaban en Corea, cuando nos reunimos con la industria cosmética, era precisamente ese elemento orgánico y esos ingredientes específicos que son naturales, que vienen de las frutas. Además, en la industria del aseo personal los laboratorios en Colombia respondieron muy rápidamente a la demanda, sobre todo de América Latina, por eso pudieron crecer rápidamente.

SEMANA: De esa industria, ¿cuáles son los productos que más se están exportando?

M.X.L.: Los geles y los jabones antibacteriales. También se destacan en la industria de la confección las mascarillas, la ropa quirúrgica para personal médico, con crecimientos importantes.

SEMANA: ¿A cuáles otros productos nacionales les está yendo bien en el exterior?

M.X.L.: Arándano, mango, pasiflora, pitahaya, limón Tahití –está disparada la exportación de este producto– y estamos en los procesos para la admisión sanitaria de carne, pollo y cerdo. Por ejemplo, con Estados Unidos estamos trabajando con carne y en el momento en que nos den el visto bueno será importantísimo. Llevamos también el mismo tema en lácteos. Recientemente recibimos la habilitación de 25 plantas colombianas para exportaciones a México, al tiempo que buscamos admisibilidades en otros países de Centro y Suramérica.

SEMANA: ¿Por qué Colombia está siendo tan atractiva para los españoles?

M.X.L.: Primero, por una tradición de crecimiento, de sostenibilidad económica y fiscal, pero además por todo un paquete de beneficios e incentivos tributarios sectorizados que se han venido creando desde inicios del gobierno. Estos megaproyectos, que no son en el sector minero energético sino en otras actividades, tienen un beneficio económico, así como un beneficio de renta del 27 por ciento, no hay impuesto a los dividendos ni al patrimonio y son compatibles con todo el régimen de zonas francas. En el primer semestre se registró inversión española por 868 millones de dólares.

SEMANA: En materia de turismo, ¿cómo estamos?

M.X.L.: Con dos perspectivas. Primero, con ProColombia estamos trabajando con grupos hoteleros para que inviertan acá y, segundo, nos interesan los turistas españoles, que son un grupo clave entre los visitantes extranjeros. En este momento, Colombia está abierto ciento por ciento al turismo y es uno de los temas que siempre hemos tratado en estas reuniones bilaterales. Este año esperamos tener 1.500.000 visitantes.