ANÁLISIS
¿Por qué pocas mujeres han recibido un Nobel relacionado con la ciencia?
Históricamente los hombres han invisibilizado a las mujeres en campos como la química, la física y las ciencias en general. El mejor ejemplo es el reducido número de ganadoras del Nobel de Física. Una situación que habría empezado a cambiar este año.
Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel 2020 en sus seis categorías. En Medicina lo obtuvieron tres hombres y en Física otros dos, junto con una mujer, Andrea Ghez, por el estudio de los agujeros negros. En Química premiaron a las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo con las llamadas ‘tijeras moleculares’.
El reconocimiento de estas tres científicas contrasta con una historia en las ciencias dominada por los hombres, por cierto machismo, sesgos y fallas estructurales en el acceso a la educación, que minimiza las oportunidades para que ellas se desempeñen exitosamente en ese campo del conocimiento o que impide obtener un salario similar al de los hombres. Basta con echar un vistazo a la historia del Premio Nobel para entender el problema.
La química
Este premio fue entregado por primera vez en 1901 al químico neerlandés Jacobus Henricus van’t Hoff, desde ese momento se ha premiado a 185 personas. Con los resultados de este miércoles solo siete mujeres han sido ganadoras, ni una décima parte de los galardonados. Entre ellas están Marie Curie, que también se llevó el de Física, Irène Joliot-Curie, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Ada E. Yonath y Frances Arnold.
La física
En este campo las cifras son más críticas. Salvo el premio de Marie Curie y el reciente obtenido por Andrea Ghez, solo otras dos mujeres lo han conseguido; Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland. El premio se ha entregado a 212 hombres en toda su historia.
Tendencias
Las razones del problema
La periodista científica Ángela Posada Swafford resalta que hay un factor importante relacionado con el momento en que se hicieron las investigaciones: “Muchos de los premios que se están dando ahora son por investigaciones de hace 30 años, cuando las mujeres no participaban en ciencia de grandes ligas no tenían ningún incentivo y eran marginadas”. También hace referencia a que muchas de sus entrevistadas hablan de cierto machismo y a que ellas tienen que trabajar más para demostrar que son iguales de capaces a los hombres.
Las que han hecho historia
• Marie Curie: esta científica polaca con nacionalidad francesa es considerada unas de las mujeres más influyentes no solo en la química o la física, sino también en el ámbito social, pues inspiró y abrió las puertas de la ciencia a miles de científicas. Inicialmente tuvo que estudiar clandestinamente porque las universidades en su país no admitían mujeres. Durante su carrera, en compañía de su esposo, Pierre Curie, se enfocó en el estudio de la radioactividad y descubrió el polonio y el radio. Fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, en Física (1903). Se dice que de no ser por la protesta de su esposo el comité le habría negado el reconocimiento por ser mujer. En 1911 ganó el Nobel de Química. Curie fue discriminada varios años en Francia por ser mujer y extranjera.
• Irène Joliot-Curie: hija de los esposos Curie. Recibió el premio en 1935 en química, por su aporte a la síntesis de elementos radioactivos, las reacciones en cadena y la construcción del reactor nuclear.
• Maria Goeppert-Mayer
ganadora del Nobel de Física (1963) por el estudio de la estructura de las capas nucleares. A pesar de su reconocimiento, hasta los 53 años logró recibir una remuneración económica como investigadora.