| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“Un Ministerio de la Familia no tiene por qué tener una connotación conservadora”

La semana pasada Iván Duque hizo un acuerdo programático con sectores evangélicos para defender la familia convencional; Germán Vargas plantea crear el Ministerio de la Familia y De la Calle, el de la Mujer. SEMANA habló con la constitucionalista Isabel Cristina Jaramillo sobre qué tanto el Estado puede incidir en la definición de familia y en otros asuntos considerados propios de la órbita personal.

12 de mayo de 2018

SEMANA: ¿Qué tan fácil es modificar constitucionalmente los temas del aborto, matrimonio igualitario, eutanasia y dosis personal? 

Isabel Cristina Jaramillo: En términos prácticos todo se ha logrado vía jurisprudencial y pocas leyes regulan esos temas, entonces todo depende de la fortaleza que tenga la Corte Constitucional para aceptar modificaciones a la Carta. Esa no es una tarea sencilla, pues no solo nuestro derecho protege esas normas. La convención de derechos civiles y políticos y los diferentes acuerdos internacionales de los cuales hace parte Colombia establecen derechos de las mujeres y las minorías, lo que hace más difícil aun retroceder en lo ya ganado en términos de derechos individuales.

SEMANA: Las personas que proponen prohibir el aborto, la eutanasia y el matrimonio de personas del mismo sexo no solo se basan en la Biblia, sino en artículos de la Constitución que dicen que la familia comprende hombre y mujer, y que la vida se privilegia y salvaguarda…

I. C. J.: Esas son interpretaciones erróneas y aisladas de la Constitución, pues otros artículos hablan del libre desarrollo de la personalidad y de la no discriminación por razones de sexo. Las cláusulas no se pueden interpretar aisladamente.

SEMANA: El candidato Germán Vargas Lleras propone un Ministerio de la Familia y Humberto de la Calle uno de la Mujer. ¿Qué opina de esas ideas?

I. C. J.: Las estructuras institucionales dependen mucho de las personas. Nos pueden ayudar a solucionar problemas de discriminación que existen en el país o tomar decisiones que, por el contrario, promuevan la discriminación. Por eso, hablar de un Ministerio de la Familia no tiene por qué tener una connotación negativa o conservadora. Además, para el Ministerio de la Familia ya tenemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se encarga de esos temas.