ENFOQUE
Redes incendiadas a raíz del paro nacional y otras notas de la semana
Las manifestaciones también se viven en redes sociales. Tensión diplomática entre Colombia y Cuba. Se acerca la final de la Champions y el Día del Río Bogotá.
Por el paro, las redes tienen una figuración sin antecedentes. Lives, denuncias, videos de abusos policiales y ataques vandálicos han quedado registrados. Diego Santos, exdirector de Twitter en Colombia, reconoce que es la primera vez que las redes son un termómetro de lo que está pasando. Alertó sobre los riesgos en Facebook por el odio originado allí. Como las noticias falsas se reproducen diez veces más rápido que una real, hay que tener responsabilidad al compartir información que llega por vía digital.
“El cuestionamiento es cuáles políticos e influenciadores están siendo irresponsables”, cree Santos. Ese factor provoca que los colombianos, bastante molestos por los problemas del país, aumenten su rabia y se produzcan todo tipo de problemas en las calles. Desafortunadamente, aunque son una herramienta clave, las redes sociales están siendo mal utilizadas. No generan pedagogía y, por el contrario, fomentan las peleas.
Cuba y Colombia: sube la tensión
Entre La Habana y Bogotá siempre ha habido tensiones diplomáticas, pero ahora se encendieron, pues la Cancillería ordenó la expulsión del primer secretario de la embajada en la capital colombiana, Omar García, al declararlo persona “non grata”. La respuesta desde la isla fue poco diplomática, y se afirmó que la decisión busca desviar la atención tras “la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes”.
Los dos países llevan varios años de rencillas por la presencia de los negociadores del ELN en la tierra de los Castro. Por ahora, los guerrilleros seguirán allá, según han dicho los cubanos, porque harán respetar los protocolos firmados entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Las relaciones no pasan por su mejor momento y, muy seguramente, faltará mucho tiempo para que baje la temperatura.
Lo más leído
Nuevos ricos por la orejona
La Champions ya no es patrimonio exclusivo del Real Madrid, el Liverpool o el Bayern de Múnich. La final del 29 de mayo en el estadio Olímpico de Estambul, Turquía, la disputarán el Chelsea, capricho del multimillonario ruso Roman Abramóvich, y el Manchester City, del jeque árabe Sheik Mansour. Aunque los dos equipos tienen más de 100 años de tradición en el fútbol inglés, y los blues levantaron la orejona en 2012, apenas se codean con los grandes de Europa desde la década pasada. Los cityzens, por ejemplo, han gastado más de 2.000 millones de euros desde 2008 para levantar este trofeo. Por eso, la de 2021 no solo será recordada como la Champions de la pandemia, también la de los petrodólares.
La madrina del río
El 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, fecha instituida para crear conciencia alrededor de la cuenca hídrica más importante del país. Esto gracias al fallo de la magistrada Nelly Villamizar, quien en 2004 les ordenó a 46 municipios y otras tantas instituciones trabajar en su descontaminación.