ENFOQUE
“Se cree que el cáncer es un asunto de la tercera edad y no es cierto”, asegura Wilson Cubides
Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, está liderando una campaña para concientizar a los colombianos sobre la enfermedad en niños y adolescentes. Más de 7.800 niños han sido diagnosticados en el país.
SEMANA: ¿Cuál es el panorama con relación al cáncer infantil?
WILSON CUBIDES: El cáncer infantil a nivel mundial está creciendo. Lastimosamente, cada año más de 280.000 niños y adolescentes son diagnosticados con esta enfermedad, y en Colombia más de 7.800. Es un tema que nos preocupa porque no se está generando conciencia en el tema de la detección temprana.
SEMANA: ¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en niños?
W.C.: En primer lugar, están las leucemias. En segundo lugar, los cánceres de cerebro. En tercer lugar, los cánceres del tejido linfático; en cuarto lugar, otros tumores sólidos. A los niños los están llevando al médico cuando los síntomas se empiezan a manifestar de manera fuerte, pensando que son otras cosas, y ese es el problema porque el cáncer en sus fases iniciales no tiene síntomas. Cuando los síntomas empiezan a manifestarse no son específicos.
SEMANA: ¿Cuáles son esos síntomas a los que los padres deben prestar atención?
W.C.: Si hay un peso por debajo del promedio, la palidez, si aparecen moretones espontáneamente, ganglios en las axilas o en el cuello y en la ingle. La fatiga también es otro síntoma, las infecciones que son repetitivas o duran mucho tiempo. También los síndromes febriles que se prolongan y las heridas que no sanan.
SEMANA: ¿Cuál es la recomendación que hacen ustedes a los padres?
W.C.: Lo más sencillo es que los padres lleven a sus niños a los controles médicos. Ese control que se ha conocido como de crecimiento y desarrollo es fundamental y siempre hay que llevarlos todos los meses. Pero si se presenta un síntoma de estos, es mejor acudir de inmediato al médico y no automedicarse.
SEMANA: ¿Es un mito creer que el cáncer solo se diagnostica en personas adultas?
W.C.: Exactamente, eso es un mito. Se cree que el cáncer es un asunto de la tercera edad y no es cierto. En los niños se presenta el cáncer y por eso hay que prestarle atención desde recién nacido.
SEMANA: Con los avances tecnológicos y científicos que existen, el cáncer ya puede ser tratado sin problema…
W.C.: Todos los tipos de cáncer y en todas las edades son altamente curables, siempre y cuando se descubran, se diagnostiquen y se empiecen a tratar a tiempo. Hay que generar conciencia en los padres, pero también en las instituciones educativas, porque este es un tema muy serio.
SEMANA: Nos cuenta que en Colombia hay unos 7.800 diagnósticos de cáncer en niños y adolescentes. ¿Se han presentado muertes?
W.C.: Sí, se han presentado muertes por estos diagnósticos y ese es el tema que nos preocupa porque las muertes van en proporción a que se diagnostiquen temprana o tardíamente. Ese es un tema que podemos ir reduciendo siempre y cuando empecemos a tratar rápidamente a los pacientes. Pero nuestro sistema de salud es muy bueno en términos de tecnología y nivel científico, eso es una buena noticia.
SEMANA: ¿El cáncer sigue siendo un terror para los colombianos?
W.C.: Sigue el miedo, pero hay muchos avances en la medicina para tratarlo. Todos los tratamientos han venido evolucionando en el tiempo y las tasas de efectividad aumentan significativamente. Nuestros médicos, oncólogos y pediatras son muy buenos. Desafortunadamente, los servicios de salud están concentrados en las grandes ciudades. Debemos trabajar para que las personas de provincia tengan acceso a la prevención y tratamientos para luchar contra el cáncer. Queremos salvar vidas en todo el país y generar conciencia de que el cáncer detectado a tiempo tiene toda la probabilidad de éxito en su tratamiento. Tenemos que llegar más a los pacientes y no esperar a que ellos lleguen con un diagnóstico.