conflicto
Se disparó el secuestro en el país
Nuevamente, Colombia vuelve a vivir este flagelo y las cifras demuestran que el delito se está cometiendo con mayor frecuencia y en varias regiones del país.
Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro le está apostando a su política de paz total y adelanta conversaciones con varios grupos criminales, los delitos en diferentes regiones del país están disparados y coinciden con el cambio de Gobierno en 2022.
Cifras oficiales muestran que entre enero y septiembre de 2023 se han reportado 241 secuestros en toda Colombia que están ligados a la extorsión (167 casos) y son simples (74 casos). En 2022, según el Ministerio de Defensa, por esta misma época se habían reportado 142 casos, lo que indica que 2023 cerrará con cifras similares a las de los años noventa, cuando a diario se cometía este delito.
Las cifras indican que hay un crecimiento del 103 por ciento de casos de secuestros a nivel nacional y existe una reconfiguración de las organizaciones criminales que nuevamente están acudiendo a este crimen como mecanismo de financiación.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha reconocido el aumento de casos de secuestros y extorsión, por lo que se han intentado implementar medidas para frenar el delito, pero no ha sido posible por la reorganización de las estructuras criminales.
Secuestros por años
2019 - 163 personas
2020 - 162 personas
2021 - 160 personas
2022 - 223 personas
Ciudades donde más secuestran
Cali
Medellín
Cúcuta
Bogotá
Tumaco
Departamentos con mayor riesgo
Arauca- Norte de Santander- Antioquia- Cauca- Valle del Cauca
Responsables de los secuestros
Delincuencia común
ELN
Disidencias de las Farc
Rescates de la fuerza publica
En lo corrido de 2023 se han rescatado a 60 personas por el trabajo de las autoridades, seis personas han muerto en cautiverio y nueve han sido liberadas.