Home

Enfoque

Artículo

Carlos Valderrama. | Foto: getty images

aniversario

Tres décadas de gloria, luego de que la selección Colombia goleara 5-0 a Argentina

El 5 de septiembre de 1993, la selección Colombia goleó a Argentina y le metió cinco goles en una eliminatoria que todavía es recordada en América Latina. Sin embargo, ese triunfo les hizo daño a los colombianos, quienes tuvieron una presentación desastrosa en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Trágica celebración

El jolgorio de ese 5 de septiembre de 1993 dejó 85 personas muertas y 900 heridas.

El celular del Tino

El Tino Asprilla. | Foto: getty images

La selección llegó al Estadio Monumental y Faustino Asprilla saltó al campo de juego. Fue aturdido por la silbatina y los insultos de los gauchos. El Tino, sin temor, caminó hasta la mitad del campo y sacó un teléfono celular. Llamó a su agente, Gustavo Mascardi, quien le dijo: “Qué haces, te van a matar”. Asprilla contestó señalando la cancha: “Voy a hacer dos goles”, y lo cumplió.

Celebración en el camerino

Los jugadores recordaron a René Higuita, quien estaba preso en ese momento. | Foto: getty images

La celebración fue vista por televisión nacional, la transmitió Caracol TV. William Vinasco pidió que el día siguiente se decretara cívico; Adolfo Pérez se unió al grito de “¡Colombia, Colombia, Colombia!”. Los jugadores recordaron a René Higuita, quien estaba preso en ese momento, y hasta Barrabás Gómez no pudo aguantar las lágrimas y que su voz se quebrara de la emoción.

Colombia:

.
La formación de la Selección frente a Argentina. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Óscar Córdoba; Luis Herrera, Luis Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla, Adolfo Valencia.

La portada negra de la mítica revista El Gráfico“¡VERGÜENZA!”.

Portada de El Gráfico. | Foto: getty images

Con letras mayúsculas, color amarillo y en un fondo negro, El Gráfico resumió el papelón de los argentinos y fue la portada que quedó para la historia por la humillación más grande de Colombia a Argentina en el fútbol.

Un avión pasó por encima del estadio

Avión de Aerolíneas Argentinas. | Foto: Marcelo Salinas

Argentina perdía 5-0 como local ante Colombia por las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. En la previa del partido, un avión de Aerolíneas Argentinas pasó a solo metros del escenario deportivo, por la tribuna Belgrano, y cruzó toda la cancha volando muy bajo, presuntamente porque el piloto quería que los pasajeros apreciaran el marco del Monumental. Esa gracia, que pudo ser tragedia, le costó el puesto.

Argentina:

Titular de Argentina frente a Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Sergio Goycochea; Julio Saldana, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo (Alberto Acosta, 69), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (Claudio García, 54); Ramón Medina Bello, Gabriel Batistuta.

Maradona aplaudió a Colombia

Armando Maradona aplaudió a la selección colombiana. | Foto: getty images

Un día antes del partido, Maradona declaró: “Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”. Estuvo presente en el Estadio Monumental desde la tribuna y terminó aplaudiendo a los cafeteros. Ese triunfo le dio a Colombia el tiquete al Mundial, mientras que Argentina clasificó tras el repechaje.

Jugador de Colombia le pide que no expulse a Simeone

Pidieron que no expulsaran a Simeone. | Foto: getty images

En el minuto 86, Diego Simeone disputó un balón dividido con el Tren Valencia. El argentino le dio un codazo de roja directa y el delantero colombiano cayó con la boca ensangrentada. Luis Carlos Perea y Wilson Pérez le pidieron a Ernesto Filippi la expulsión, pero Gabriel ‘Barrabás’ Gómez le dijo una frase para la posteridad: “No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido, porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso”. El árbitro uruguayo respondió: “No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de p...”.