Entrevista

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”

Carlos Jaramillo autor de ‘El milagro metabólico’, el libro más vendido en Colombia, habla sobre los problemas alimenticios que tienen los colombianos, en plena época de pandemia. El médico explica los beneficios de tener buenos hábitos de vida.

10 de julio de 2021
| Foto: Archivo particular Semana

SEMANA: ¿Qué tan relevante es el tema de la alimentación?

CARLOS JARAMILLO: Este tema sigue siendo importante en el mundo, sobre todo por todo lo que venimos viviendo. A veces pensamos que es ajeno todo lo que tiene que ver con el metabolismo y esto no puede ser más lejano a la realidad.

SEMANA: En pandemia hay preocupación por el metabolism, porque estar en casa, el teletrabajo, todo eso, ha llevado a cambiar muchas costumbres, ¿no es así?

C.J.: Está la gente que se ha empezado a cuidar un montón, que ha comprado pesas, hizo un rinconcito en la casa y armaron un gimnasio, aprendieron a cocinar bien. Así como está la gente que está superinflamada, superenferma, muerta del miedo, comiendo galletas todo el día con arequipe... No entendiendo cuál es el mensaje de todo esto.

SEMANA: ¿Qué tiene que ver la alimentación con el estrés y la salud mental? Porque la alimentación es fundamental para que el cuerpo esté equilibrado…

C.J.: Si comer es el acto de estar lleno para poder seguir con mi trabajo, entonces termino metiendo cualquier cosa a mi organismo. Eso es algo que la industria lo tiene clarito. Les dijo a las mamás y a los papás: “Tú no te preocupes, yo le voy a dar a tus hijos lo que sea para que tú puedas seguir trabajando”. Entonces los llenan de azúcares, de conservantes, de endulzantes artificiales, de glutamato monosódico, de un montón de cosas que son altamente adictivas. Entonces es curioso que una alimentación que no entiendes te mantiene adicto a la comida. Un estilo de vida que no entiendes te mantiene ansioso y adicto.

SEMANA: ¿Cómo hacer para controlar esas adicciones?

C.J.: El problema es que lo único a lo que le gastamos tiempo en la vida es a la forma como aportamos a la sociedad laboralmente. Entonces si yo no le dedico tiempo a mi alimentación y simplemente es el arte de estar lleno porque sí... A veces una persona come porque está aburrida, lo mismo que aquel individuo que perdió su trabajo y está comiendo porque está aburrido y ansioso. Si tan solo entendiéramos uno qué come, para qué come, cuándo come, cómo balancea lo que come, cuál es el propósito, los nutrientes, todas esas cosas, las personas no caerían en la adicción.

SEMANA: ¿Con la alimentación también puede haber una adicción como con el alcohol, las drogas o el tabaco?

C.J.: De hecho esta es la adicción más grande del mundo. La definición de una adicción es cualquier cosa que yo no puedo controlar.

SEMANA: A veces la gente come por estrés o cree que llenándose hasta más no poder va a quedar bien alimentada...

C.J.: ¡Es una bomba de tiempo! Además no solamente es el estrés emocional, el estrés también es el estrés físico, y cuando se tiene una mala alimentación, estamos estresando nuestro cuerpo. Cada vez que yo le meto mi cuerpo “veneno”: comidas desequilibradas, comidas en sobredosis, sobredosis de carbohidratos, de alcohol, excesos de aceites vegetales, todos estos excesos son malos para el cuerpo y eso estresa al cuerpo.

SEMANA: ¿Qué es comer bien?

C.J.: Comer bien no es seguir un ejemplo de comida de un día y ya, eso no es. Comer bien es aprender sobre mi alimentación, y mi alimentación está determinada por mi edad, condición física o actividades físicas. Una buena alimentación se basa en comida natural, en comida con mínimo procesamiento. Pero ante todo es necesario consumir comida natural, entender cuánto necesito de carbohidratos, cuánto necesito de proteína, cuánto necesito de grasas y también conocerlas.

SEMANA: Hay muchos mitos en torno a la alimentación, ¿cuál es el mensaje que puede dejar sobre este tema?

C.J.: No pierdan el tiempo en quemadores de grasa, en pastillas mágicas que controlan el metabolismo, eso no existe. Es cuestión de aprender a comer bien, entrenar y disfrutar el proceso.