Tauromaquia
Vuelven los Sanfermines a Pamplona, en España
En Pamplona, España, se vivirá nuevamente uno de los eventos más conocidos y multitudinarios en el mundo. ¿Tradición o tortura?
Cada 6 de julio, a las doce del mediodía, el chupinazo marca el inicio de siete días de fiesta en Pamplona, España. Miles de personas de todos los continentes asisten para poner a prueba la resistencia humana, corriendo unos 850 metros por las calles del casco antiguo de la capital de Navarra. Los corredores intentan evitar ser embestidos por seis toros de casi 600 kilos, en una carrera frenética de dos minutos y medio tras abrirse las puertas de los corrales de Santo Domingo.
Según datos del Ayuntamiento, en 2023 participaron más de 17.000 corredores, que llevan un pañuelo rojo anudado al cuello como tributo a san Fermín, patrono de las fiestas y al que le entonan un cántico para pedir protección. La plaza de toros, que tiene un busto de Ernest Hemingway, recibió más de 140.000 aficionados en las siete corridas, pero las cifras para 2024 podrían aumentar.
Aunque miles disfrutan de estas fiestas y enseñan a los niños sobre estos encierros, también se desata la ira de los defensores de los animales y se abre el debate anual: ¿tradición o tortura?
En todo caso, miles de personas se reunieron en la plaza principal de la ciudad, con vino espumoso, para entonar el tradicional grito de “¡Viva san Fermín!” desde el balcón del Ayuntamiento, seguido por los fuegos artificiales del llamado chupinazo.
Estas fiestas duran siete días sin restricción, solo la del límite de resistencia del cuerpo humano y el cerebro, pues durante una semana no habrá un solo minuto de silencio. Los menores de 18 años no podrán participar en ninguna de las ocho carreras previstas.
Chupinazo
Un volador, disparado a las 12:00 m. cada 6 de julio, da inicio a 10.080 minutos de desenfreno e incalculables litros de alcohol: “Fiesta”, los definió Hemingway. Miles de personas, de todos los continentes, llenan sus 2.000 metros cuadrados cada año, vestidos de blanco y rojo para oír el estallido del cohete, sinónimo de pistoletazo.
La Misericordia
102 años
Inauguración: 7 de julio de 1922
Propiedad: Casa de Misericordia
La plaza de toros de Pamplona
Con un busto sobre piedra de Ernest Hemingway en la puerta grande, es el sitio más visitado de la ciudad: 138.040 entradas se despacharon para las siete corridas de toros. El asilo Casa de Misericordia alberga gratis a 500 ancianos.
El Encierro
Treinta carpinteros instalan a diario 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puertas, en un tramo de 875 metros. A las 8:00 a. m. del 7 al 14 de julio, lo recorren los seis toros de cada corrida, a una velocidad promedio de 24 km/h, entre una multitud. Unos 17.000 corredores participaron en 2023, según datos del Ayuntamiento de Pamplona. Dieciséis corredores han muerto por cornada de toro, desde la primera víctima el 13 de julio de 1910 hasta la –por ahora– última el 10 de julio de 2009.
Crimen y pecado
El 7 de julio de 2016, cinco hombres violaron a una mujer en un céntrico portal de Pamplona. El caso, conocido como La Manada, dio la vuelta al mundo, y San Fermín, “fiesta para hombres”, en sinónimo de violencia contra la mujer. Ellas representan solo el 6 por ciento de los corredores y hasta 1974 tuvieron prohibido participar de los encierros. El caso fue documentado en una serie de Netflix, una de las más vistas.
Juan de Castilla
El torero colombiano, oriundo de Medellín, debutará en los Sanfermines, y los ojos taurinos estarán puestos sobre él, ya que busca abrirse espacio en España. El plato fuerte de la feria estará en el cartel del viernes 12 de julio, pues están confirmados Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería de Jandilla.
Aforo:19.720 espectadores