ESPECIAL SEGURIDAD

Dinero sobre ruedas

Carros blindados, bóvedas, sistemas tecnológicos avanzados y personal especializado permiten transportar de manera segura los valores en las calles del país.

26 de abril de 2014
Muchas de esas transportadoras llevan valores a todo el mundo. | Foto: Foto: A.F.P.

En Colombia hay ocho empresas autorizadas y vigiladas por la Supervigilancia para transportar valores. Atlas, Brinks, G4S, Prosegur, Seguridad Móvil de Colombia, Trasvasur, Ainca Seguridad y Vatco Group cumplen estrictas medidas de seguridad en sus servicios, entre los que se conoce el abastecimiento de dinero en los cajeros electrónicos y en puntos comerciales y cualquier tipo de transporte de valor como divisas, oro, esmeraldas y piedras preciosas, cheques, bonos y otros medios de pago.

Entre los principales clientes financieros se destacan los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, redes ATM, compañías de microcrédito y puestos de bolsa. En el sector comercial están las grandes superficies, cadenas de almacenes, restaurantes, empresas de servicios públicos, distribuidores de alimentos y bebidas, estaciones de servicio y peajes. Y también los comercializadores de oro, joyas y de metales valiosos.

El servicio exige vehículos blindados, bóvedas para almacenar los valores, tecnología avanzada y entrenamiento especializado; un sistema completo para hacer circular el dinero en las calles del país. En el caso de Brinks, por ejemplo, ofrece una numerosa flota de camiones –con espacio para conductor, tripulación y bóveda– que recogen el dinero y los otros documentos valores del Banco de la República y los bancos comerciales, y máquinas contadoras y clasificadoras para registrarlos.

Luego el dinero de los clientes llega a un búnker y se almacena. Una vez es necesario, se saca de allí con todas las medidas de seguridad y se provee el dinero a las mismas oficinas comerciales.

El sistema de seguridad de esas empresas trabaja junto a la Policía Nacional y el Ejército quienes les ayudan a identificar los riesgos en sus operaciones principalmente por la delincuencia común en las ciudades y los grupos armados ilegales en las regiones de alto riesgo, en donde algunas de las operaciones se desarrollan con apoyo aéreo. Los clientes a los que se les presta el servicio asumen los costos.

En el caso de Seguridad Atlas, ejecuta el servicio después de hacer una asesoría o consultoría que por medio de herramientas gerenciales determina las medidas necesarias. Una vez detectadas esas necesidades, se utilizan servicios de seguridad física y canina, escoltas, integración de sistemas electrónicos, monitoreo de alarmas, video remoto, estudios de confiabilidad entre los trabajadores, pruebas psicofisiológicas forenses  con polígrafo, transporte de valores y servicios complementarios, atención a cajeros automáticos, pagos y recaudos integrados, entre otros.

La transportadora G4S llega a 15 ciudades del país y a destinos urbanos y rurales, nacionales e internacionales en 120 países. En Colombia tienen 10.000 clientes que pertenecen a todos los sectores de gobierno, energía, petróleo y gas, transporte y logística, puertos y aeropuertos, ocio y turismo, instituciones financieras, empresas y materiales industriales y comercio.

Estas empresas han permitido que el dinero circule en las calles de ciudades y municipios y esté asequible a las personas de manera segura. 

Esas compañías transportan dinero en efectivo y todo tipo de valores como divisas, oro, esmeraldas, piedras preciosas, cheques, bonos y cualquier otro medio de pago.