Boyacá se compromete con el campo: habrá inversiones y nuevos proyectos empresariales
Desde la gobernación del departamento y la alcaldía de su capital, Tunja, se alinean estrategias para impulsar la economía local, atraer empresas y retener el talento boyacense.
Para que Boyacá sea el buen vividero que los boyacenses anhelan hace falta más empleo y oportunidades, y esta es la razón por la cual Carlos Amaya volvió a presentarse como candidato para gobernar al departamento. Entre sus prioridades está el relacionamiento con importantes empresarios colombianos, pues se ha propuesto encontrar alternativas que le permitan materializar el sueño de hacer de Boyacá una región próspera, capaz de generar riqueza, y así reducir el éxodo de sus habitantes, principalmente a Bogotá.
“Según encuestas, en Bogotá podría haber más de 2.5 millones de personas que tienen relación directa con Boyacá. Esa población quisiera vivir en Boyacá, pero aquí no hay empleo”, aseguró Amaya.
Y está avanzando en esa tarea. Por ejemplo, a Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, le habló sobre la necesidad de construir una planta pulverizadora de leche, para que esta no se pierda como hoy sucede cuando hay sobreproducción y una demanda escasa. A Sergio Rincón, presidente de Bavaria, le propuso sembrar cebada para que la empresa necesariamente no tenga que importar el producto para producir sus cervezas.
Entre sus planes también está reunirse con la organización Ardila Lülle para manifestarle la idea de contar en la región con plantas de producción de jugo, y así aprovechar lo fértil que son estas tierras para la producción de fruta.
Todas esas acciones buscan apoyar al campesino boyacense, al sector agropecuario y rural, donde Maya está convencido que sigue estando la mayor posibilidad de desarrollo de Boyacá. Por eso hacía allí estarán dirigidas el 80 % de las inversiones.
Una de las mayores ventajas competitivas de Boyacá, frente a la media que reporta el país, es seguir siendo el departamento más seguro de Colombia. “Todavía conservamos ese honroso reconocimiento. Los indicadores a nivel departamental son comparables a Dinamarca, Noruega o Suiza”, y recordó que en municipios como Iza no se reportan homicidios desde hace 20 años.
Tunja
Mikhail Krasnov, el alcalde de Tunja, también se ha propuesto impulsar la economía local. A esto responde la firma del decreto que abre paso a una oferta interrumpida de servicios y comercio en la capital de Boyacá. “No es solamente ruana y mazamorra; Tunja es dinámica, y ahora, una ciudad de 24 horas”, señaló.
El alcalde encontró una ciudad muy endeuda y por eso durante estos tres primeros meses de su gestión se ha concentrado en ordenar la casa. “Hemos descubierto muchas fugas en el presupuesto; arriendos que se pagan cuatro veces más caros. Además tenemos que apostarle a hacer un recaudo de 200 mil millones de pesos y continuar con el desarrollo de proyectos que están en la fase 3″, aseguró.
En el turismo el alcalde de Tunja también ve una oportunidad para impulsar la economía local y el empleo. De hecho, este año por primera vez la ciudad participó en la Vitrina Turística de Anato, considerado el evento más importante del sector turístico en Colombia.
Su idea es “trabajar de la mano con el sector hotelero para mejorar la oferta y desarrollar una red de hostales juveniles, pues en Europa son muy recomendados y promueven el intercambio de una buena atmósfera cultural”.