Centros comerciales: los nuevos espacios para el buen vivir
Hoy ofrecen mucho más que una experiencia de compras. Gastronomía, cultura, bienestar y entretenimiento atraen a miles de colombianos a estos espacios.
El comercio suele ser una de las dinámicas con las que históricamente se asocia la operación de los centros comerciales en el mundo. Sin embargo, la diversificación de la oferta de estos espacios es cada vez mayor. Por otra parte, aunque en el marco de la denominada “nueva normalidad” (de la que todos hablaban durante la pospandemia), se pensaba que las personas priorizarían los espacios abiertos y naturales para recrearse, el tráfico que registran hoy los centros comerciales evidencian que la realidad es otra.
Según la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la desocupación de locales ha vuelto a los niveles de 2019. Los reportes que habitualmente les facilitan los administradores de los centros comerciales indican, por ejemplo, que los niveles de ocupación de parqueaderos han estado al tope en los puentes festivos de este año así como en los fines de semana.
Lo que sí cambió son los motivos por los que miles de personas deciden visitar un centro comercial. Ya no se trata solo de comprar, evidenció un estudio reciente de Raddar en el que se concluye que mientras las ventas de los centros comerciales se frenaron durante el primer semestre de 2023, el entretenimiento y los servicios de comida fueron los principales gastos de los colombianos en estos espacios.
Luego de estudiar cerca de 100 centros comerciales en el país y analizar, a rasgos generales, el comportamiento de la industria entre enero y junio de 2023, Raddar encontró que las ventas crecieron en las categoría de cultura, diversión y esparcimiento, y de comidas por fuera del hogar.
“Esta revisión nos permite entender, además, cómo va cambiando el gasto en los centros comerciales en función de los grupos de consumo. Si lo que jalonan las ventas son las grandes superficies, el vestuario, y en este primer semestre esas dos categorías reportaron crecimientos”, precisó el vicepresidente Corporativo de Raddar, Juan Pablo Sánchez Bustos.
Fenalco respaldó estos hallazgos. De acuerdo con Rafael España, director de Asuntos Económicos Nacional, entre las principales razones por las que hoy se visita un centro comercial es la experiencia gastronómica. “Esto responde al esfuerzo que han hecho para ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida. De hecho, la categoría de ‘ir a tomar café’, hoy hace parte parte de nuestras encuestas”.
Para Fenalco la diversificación de la oferta ha sido clave, y es muy notoria cuando se revisa la afluencia de comensales a los restaurantes y zonas de comida. Los centros comerciales ahora ofrecen a los visitantes lugares con altos estándares para que puedan vivir gratas experiencias. “Por eso muchas familias celebran las fechas especiales como el Día de la Madre, el Día de los niños o el Halloween en los centros comerciales. La comodidad de sus instalaciones, la sensación seguridad y la protección ante las inclemencias del tiempo, los hicieron unos de los lugares favoritos para acudir los fines de semana y los puentes festivo”, dijo España. Por ejemplo, en el Centro Comercial Arkadia, en Medellín, Brincos Coloridos, una amenidad (entretenimiento temporal) dirigida a los niños, genera más de 96 millones de pesos mensuales en ingresos.
Tendencia Gourmand
Una de las grandes apuestas gastronómicas que busca consolidar a Bogotá como un destino gastronómico, y que recientemente expandió su oferta experiencial a un centro comercial, es la del Grupo Seratta. Jairo Palacios Ospina, su fundador, gerente general y chef creativo, explicó que después de la pandemia los centros comerciales en Colombia, especialmente en la capital del país, empezaron a reinventarse “y a apostarle a la gastronomía como estrategia para atraer más clientes, lo que ha hecho que la tendencia gourmand se incremente en el país”.
El Grupo Seratta introdujo el concepto de los grandes mercados gastronómicos europeos en el país hace siete años; pero fue en 2022 que decidió llevar esta experiencia al Centro Comercial Atlantis. “Esto representa ganancia para el centro comercial, para el sector y para nosotros, porque nos apoyamos con otros locales para hacer ventas cruzadas, y estimula la visita de turistas nacionales y extranjeros. Para los clientes representa seguridad y encontrar todo lo que necesitan en un solo sitio, además de la posibilidad de finalizar sus compras con la mejor comida”, precisó.
Para Alejandro Escallón, fundador y director de la plataforma de gastronomía y experiencias ‘Bogotaeats’, los centros comerciales llevan algunos años elevando el nivel de su oferta gastronómica con varios restaurantes en un mismo espacio. “Particularmente en Bogotá la gente ha subido su nivel de exigencia, y por eso hasta los conceptos de comida rápida son mucho más artesanales y mejores que hace algunos años”, añadió.
En los últimos 10 años, mencionó Escallón, la ciudad se ha desarrollado gastronómicamente de una forma impresionante y el nivel de propuestas es superior al de hace un tiempo. Como parte de esta tendencia en centros comerciales de la tradición de Unicentro, por ejemplo, ahora es posible encontrar una zona al aire libre con algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. “Yo creo que esto responde a la demanda, a la necesidad, y a la expectativa de la gente”, concluyó Escallón.