Cómo invertir al cierre de 2023: opciones para sacarle provecho a la incertidumbre
Con bajo crecimiento, alta inflación, crédito caro e incertidumbre política, cada vez son más los desafíos para hacer rendir el dinero. No obstante, siempre hay oportunidades en medio de la inestabilidad. Aquí encontrará algunas opciones.
Invertir nunca ha sido una tarea fácil. No solo requiere conocimiento y asesoría, sino también ‘estómago’, pues como bien se sabe, los activos más rentables son los más riesgosos y solo quienes pueden aguantarse el vértigo de las caídas son aquellos que se lanzan a comprar cuando los precios están bajos, conscientes de la posibilidad de pérdidas adicionales, pero convencidos de que luego vendrá el desquite.
A esas dificultades propias a la hora de invertir, este año se ha sumado un factor adicional: una elevada incertidumbre local e internacional, lo que implica un grado adicional de riesgo que afecta la capacidad de tomar decisiones informadas de compra o de venta.
Se sabía que este 2023 iba a ser un año de bajo crecimiento, pues no eran sostenibles los ritmos por encima del 7 % que registró el país en 2021 y 2022, pero con lo que pocos expertos contaban era con que la inflación se iba a demorar en bajar y eso ha llevado a una mezcla que muchos consideran tóxica: crecimiento casi nulo y elevado nivel de precios. Muy pocos pronosticaban esa mezcla para Colombia, que técnicamente se conoce como estanflación, pero ahora cada vez más analistas dicen que el país estaría entrando en esa condición, la cual es bastante complicada de superar, pues golpea indicadores sociales como el empleo y la pobreza, al tiempo que desincentiva las inversiones.
A esa coyuntura económica se ha sumado una elevada incertidumbre política derivada de los escándalos de familiares y personas cercanas al presidente Gustavo Petro, así como la alta ambigüedad que generan las reformas sociales del Ejecutivo. De hecho, ellas son hoy, para 21 firmas financieras consultadas por Dinero, el mayor riesgo económico que enfrenta el país. A los analistas no les preocupa que se tramiten cambios en los frentes pensional, laboral y de salud, pues consideran necesario hacer ajustes para que funcionen mejor, pero temen que el Congreso apruebe las reformas tal como las plantea el Gobierno, lo que implicaría transformaciones radicales, con elevados costos para las finanzas públicas y para el sector privado. Para algunos sería un salto al vacío, lo que de nuevo complicaría cualquier inversión.
En el frente externo las cosas no están mejores. A una guerra de más de un año en Ucrania, se sumó un nuevo conflicto internacional en Oriente Medio, que podría tener consecuencias catastróficas para el mundo entero y alterar los precios de materias primas como el petróleo, el cual es vital para Colombia. Adicionalmente, todo indica que la Reserva Federal (FED) no ha terminado aún su ciclo de alza de tasas de interés. Estas hoy se encuentran en 5,50 % y diferentes estimaciones las ponen en 5,75 para el final del presente trimestre. El problema es que si la FED, que es la que marca la pauta en el mundo, no baja sus tasas, difícilmente los demás bancos centrales, como el colombiano, podrían hacerlo.
Con este contexto, quienes tengan algún ahorro para invertir deben asesorarse bien, medir el riesgo que están dispuestos a aguantar, sin olvidar que la incertidumbre también puede traer oportunidades. No en vano, muchos expertos están convencidos de que “invertir hoy es mejor que lamentarse mañana” 4.000 pesos es el precio a partir del cual los analistas encuestados recomiendan comprar dólares.
Esta encuesta sobre expectativas de inversión fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.