Con licencia para delinquir | Santander: un aguilar muy rapaz
Hugo Aguilar llegó a la Gobernación de Santander con apoyo de paramilitares y salió del cargo con dos vehículos Porsche y un presunto enriquecimiento por el cual todavía se le investiga. Por Alberto Donadio.
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, gobernador de Santander entre 2004 y 2007, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 108 meses de prisión en 2013 como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley. La condena se le impuso con base en diversos testimonios.
El jefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró que, estando preso en 2007, escuchó que hubo pactos de los jefes del bloque central Bolívar para elegir a Aguilar como gobernador de Santander. En un encuentro cerca a Puerto Berrío se reunió Aguilar con alias Ernesto Báez y alias Julián Bolívar y con otros miembros del grupo, que estaban armados, uniformados y con brazaletes, declaró un exconcejal de Barrancabermeja. En una finca cerca a Caucasia, en 2002, alias Julián Bolívar presentó a Hugo Aguilar como el futuro gobernador de Santander y posible presidente de Colombia, según el desmovilizado alias Diego Rivera, subalterno de alias Julián Bolívar.
También en 2002, Aguilar se reunió en Santa Helena del Opón con el comandante de una célula paramilitar, al cual le pidió permiso para hacer campaña política en la zona que controlaba, según un exintegrante del frente Isidro Carreño de las autodefensas.
En 2003, cuando Aguilar llegó en campaña a Santa Helena del Opón, los miembros de las autodefensas obligaron a los habitantes a salir de sus casas y escuchar su discurso en la plaza principal, declaró un exconcejal de Contratación (Santander). Como candidato a la asamblea departamental en 2000, Aguilar obtuvo cinco votos en Santa Helena del Opón, pero en 2003, como candidato a la gobernación, consiguió el mayor guarismo, 1.263 votos. En las actas del concejo municipal de Contratación, otro concejal declaró en 2007: “Recordando hace cuatro años, cuando las autodefensas nos llevaban casi con la trompetilla a votar por el candidato Hugo Aguilar”. La misma fuente declaró que un día que fue a Santa Helena del Opón a pagar un ganado vio entrar al municipio a Hugo Aguilar “En una camioneta muy bonita, venía acompañado de más de 20 carros y motos, y en la mayoría de ellos venían los paramilitares” del frente Isidro Carreño “con uniforme camuflado y armas largas y cortas”. Al municipio de El Carmen, Aguilar llegó en campaña “en dos carros, tenía unos cuatro escoltas de él en un carro y en el carro de él llegó con dos comandantes de las autodefensas, entre ellos alias Tarazá, David, Antonio y otros”, declaró un habitante del pueblo.
El coronel Julio César Prieto Rivera declaró ante la Corte Suprema de Justicia que cuando se posesionó como comandante del Batallón Luciano D’elhuyar en San Vicente de Chucurí, en 2003: “Me pude percatar que en estos municipios –Galán, Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Santa Helena del Opón y Simacota, parcialmente– tristemente la autoridad eran las autodefensas ilegales... del bloque central Bolívar, es decir, en esos municipios no se movía una aguja sin el visto bueno de esas estructuras ilegales”.
El secretario de Gobierno del gobernador Hugo Aguilar, Óscar Josué Reyes, llamó al coronel Prieto: “Coronel, usted es un tipo muy joven, muy inmaduro, usted no conoce la vida todavía, no se busque problemas, hombre; no joda tanto en esa región, no se busque problemas, no se meta con esa gente, hombre; tenga la gente contenta, no joda tanto, mire que hasta lo pueden trasladar, y usted se va, usted es una ficha de ajedrez”.
La Corte Suprema de Justicia también condenó a Aguilar al pago de una multa de 10.750 salarios mínimos mensuales. Alegando carencia de medios, Aguilar pagaba 500.000 pesos mensuales. Cuando se descubrió que se movilizaba en Bucaramanga en un Porsche, le revocaron la libertad provisional. Cursa un proceso contra el exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito y por contratos firmados con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo nació en Chitaraque (Boyacá) en 1955.
Mario Camacho Prada fue gobernador de Santander de 1995 a 1997. Fue condenado en 2001 por la Corte Suprema de Justicia a 52 meses de prisión por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Camacho Prada firmó un contrato de 29 millones de pesos para dictar talleres de salud con una empresa cuyas dos socias eran hermana y cuñada de su secretaria privada, Carolina Soto Méndez. Los dineros que ingresaban a la empresa por ese y otros contratos oficiales eran luego girados a título de préstamos al cónyuge de la secretaria privada, Ricardo Morales Latorre, y a su hermano Foción Soto Méndez. “Todo estaba encaminado a favorecer a la familia SOTO MÉNDEZ”, señaló la sentencia.
En 2008, Camacho Prada fue condenado en otro proceso a 90 meses de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y peculado por aplicación oficial diferente. El exgobernador compró, en octubre de 1995, el hotel Bella Isla, en el municipio de San Gil, sin que existiera partida presupuestal para esa adquisición. El negocio se hizo por 1.400 millones de pesos. Según la Corte Suprema de Justicia, se probó el “interés del doctor CAMACHO PRADA por favorecer” a la sociedad dueña del hotel, que lo tenía cerrado desde febrero de 1994. La negociación se hizo de manera verbal y “la actuación documentada que se encontró en las oficinas de la gobernación sobre esa transacción solo pretendió aparentar legalidad”, según el fallo. El exfuncionario “estaba empeñado en comprar a toda costa el hotel Bella Isla desde que comenzó gestión como gobernador”, anotó la Corte Suprema de Justicia. El exgobernador también fue condenado por declarar la urgencia manifiesta en varios casos “como pretexto para contratar por la vía directa”.
EL EXGOBERNADOR DE BOYACÁ MIGUEL ÁNGEL BERMÚDEZ PAGÓ $354 MILLONES POR LIBROS Y ENCICLOPEDIAS QUE COSTARON $88 MILLONES.
El abogado Mario Camacho Prada nació en Bucaramanga en 1957.
La Corte Suprema de Justicia no ha condenado a ningún gobernador de elección popular de Norte de Santander.
DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
Miguel Ángel Bermúdez Escobar, elegido gobernador de Boyacá para el periodo 2001-2003, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008 a 11 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. En la compra de enciclopedias, diccionarios, libros y manuales para colegios del departamento, Bermúdez omitió la licitación y además se presentaron sobrecostos. En un contrato firmado por 175 millones de pesos, el valor real pagado fue de 42 millones de pesos. En otro, por 179 millones de pesos, el precio de los libros, según factura de venta, fue de 46 millones de pesos. De acuerdo con la sentencia, fue “notoria la evidente finalidad de sobredimensionar los costos de la contratación”. Entre los libros adquiridos en 2002 se cuentan 32 enciclopedias Disney, a 429.000 pesos cada una, y 32 biblias infantiles, a 130.000 pesos cada una. “Se acudió habilidosamente a la contratación directa fraccionando en dos lo que era un solo objeto contractual con el propósito de evadir la licitación”, según el fallo.
Por los mismos hechos fue condenado a la misma pena Édgar Ignacio Sainea Escobar, gobernador encargado de Boyacá. Los dos contratistas que vendieron los libros con sobrecosto de 300 por ciento, Fredy Tyrone Hernández Moncada y Julia del Carmen Rubiano Díaz, fueron condenados a 54 meses de prisión por la justicia penal.
Miguel Ángel Bermúdez nació en Bogotá en 1945.