Las grandes investigaciones hechas por Semana
SEMANA se ha caracterizado por hacer investigaciones que han marcado la agenda nacional y producido consecuencias políticas y judiciales. En muchas ocasiones, los periodistas que las han encabezado han recibido amenazas y demandas de personas que no quieren que se sepa la verdad. Algunas de las más importantes.
El dossier paramilitar
(Edición 362, 11 de abril de 1989)
En un extenso informe, SEMANA les contó por primera vez a los colombianos sobre el origen y el funcionamiento de los paramilitares, aquellos grupos antisubversivos de los que ya se tenía noticia por las denuncias que hacían los campesinos de los ataques y masacres, negados por muchos sectores políticos.
Esta revista conoció documentos exclusivos de inteligencia destinados al presidente Virgilio Barco y realizó un reportaje de valor histórico que evidencia cómo el proyecto paramilitar fue gestado en Puerto Boyacá desde 1983, su desarrollo y su estructura. La investigación reveló de qué manera se financiaban los paramilitares, cuál era su relación con el narcotráfico y hasta cuánto ganaban.
La monita retrechera
(Edición 692, 8 de agosto de 1995)
SEMANA publicó un audio de Elizabeth Montoya y el presidente Ernesto Samper. La Monita Retrechera era la esposa del narcotraficante Jesús Sarria y se encargaba de lavar los dineros del cartel de Cali. La conversación, que habría tenido lugar en plena campaña presidencial de 1994, indicaba que Samper presuntamente tenía conocimiento de la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña. El audio formó parte de los llamados narcocasetes del proceso 8.000. Este episodio opacó la presidencia de Samper y terminó con la condena de importantes personajes de la política nacional, como Fernando Botero, su gerente de campaña. Al final, el mismo presidente reconoció la entrada de los dineros calientes, pero negó haberlo sabido.
Conversación entre ministros
(Edición 798, 18 de agosto de 1997)
El país atravesaba el escándalo del proceso 8.000 y SEMANA publicó otra investigación que puso en aprietos al Gobierno de Ernesto Samper. En esa ocasión reveló una conversación entre los ministros Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar, en la que ambos acordaron sacar provecho en el proceso de licitación de unas frecuencias de radio FM. El episodio fue conocido como el miti-miti, y resultó en la renuncia de los dos ministros y 52 meses de prisión para Arboleda.
El computador de Jorge 40
(Edición 1270, 2 de septiembre de 2006)
De acuerdo con la investigación, el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del bloque Norte de las AUC, tenía registrado en su portátil un listado de sus víctimas, especialmente defensores de derechos humanos; los detalles de quienes colaboraban con las autodefensas, y la nómina de sus hombres. Este episodio contribuyó a conocer más sobre el escándalo de la parapolítica, ya que el computador contenía información sobre las relaciones de Jorge 40 con políticos de Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Además, varios delitos registrados se habían cometido después de la Ley de Justicia y Paz, lo que afectó el proceso judicial del jefe paramilitar.
El DAS y los paramilitares
(Edición 1241, 12 de febrero, y edición 1249, 10 de abril de 2006)
En dos artículos (‘El DAS y los paras’ y ‘¿Cuándo renunciará?’), SEMANA reveló las pruebas que demostraban la infiltración de los paramilitares en el organismo de inteligencia. Estas investigaciones narran episodios en los que agentes del DAS advierten a los paramilitares de operativos policiales en su contra o, incluso, que los escoltan cuando salen del monte a las ciudades. Además, esta revista habló con testigos que contaron cómo bajo la dirección de Jorge Noguera el DAS modificó bases de datos, cometió fraudes electorales y creó listas de defensores sociales que entregó directamente a los paramilitares. Todo concluyó con la caída de Noguera, finalmente capturado en febrero de 2007.
Santa Fe de Ralito
(Edición 1305, 5 de mayo, y edición 1306, 14 de mayo de 2007)
En los especiales periodísticos titulados ‘Santa Fe de relajito’ y ‘Te llamo desde la prisión’, SEMANA también le contó al país cómo los paramilitares se divertían en la zona de confinamiento destinada para las conversaciones de paz en Tierralta, Córdoba. A partir de grabaciones y fotografías se comprobó que jefes paramilitares como Salvatore Mancuso hacían fiestas con parranda vallenata, modelos, prostitutas y hasta cuentachistes. Una semana después la revista reveló cómo, en pleno proceso de paz, desde la cárcel de Itagüí los paras ordenaban asesinatos, traficaban y rearmaban a sus hombres.
El computador de Reyes
(Edición 1348, 4 marzo de 2008)
Luego de la muerte de Raúl Reyes en un operativo del ejército, SEMANA dio a conocer en exclusiva los correos del jefe guerrillero, los cuales demostraron la reunión de algunos comandantes con Hugo Chávez; cómo este grupo compraba misiles a Libia, organizaba estrategias para desprestigiar el Gobierno Uribe y cobraba en dólares y petróleo los rescates de secuestrados.
Más sobre el DAS
(Edición 1399, 23 de febrero; ed. 1400, 2 de marzo; ed. 1454, 15 de marzo; ed. 1408, 27 de abril de 2009; y ed. 1462, 10 de mayo 2010)
En esta serie de investigaciones (‘El DAS sigue grabando’, ‘Asedio a la corte’, ‘El espionaje era peor’, ‘Los e-mails del DAS’ y ‘La Mata Hari del DAS’), SEMANA relató cómo, en medio del contexto de la segunda reelección de Álvaro Uribe, desde el DAS se usaron los servicios de inteligencia para espiar periodistas, políticos y magistrados de la Corte Suprema. Así mismo, en el caso de los magistrados se descubrió cómo eran víctimas de seguimientos y montajes por parte de agentes del DAS. Incluso, se reveló cómo una importante funcionaria de la institución entrenó a las empleadas del servicio de la corte para instalar micrófonos y grabar a los magistrados. Esos escándalos llevaron a que en 2011 la entidad de inteligencia fuera liquidada.
Las cuentas secretas de los Nule
(Edición 1492, 12 de diciembre de 2010)
Esta investigación sacó a la luz la estrategia de sobornos y comisiones que el grupo Nule habría llevado a cabo para salvar sus empresas.
SEMANA conoció los documentos y carpetas con recibos contables de los movimientos irregulares de dinero, y demostró que se trataba de las pruebas de una doble contabilidad usada para tapar las “mordidas” y los pagos ilegales en los contratos con el Estado, como el caso de la construcción de TransMilenio por la calle 26.
Tolemaida Resort
(Edición 1509, 4 de abril de 2011)
La revista dio a conocer cómo unos 269 oficiales, suboficiales y soldados pagaban sus penas por homicidios y masacres en la cárcel militar de Tolemaida, que lejos de ser una prisión terminó siendo un hotel de lujo con cómodas cabañas, vehículos, internet, visitas prolongadas, permisos para salir de fiesta y hacer negocios. La investigación también demostró que muchos de los militares seguían recibiendo sueldos y que personajes como el general Montoya habrían contribuido en la construcción de las cabañas.
Interbolsa, qué hay detrás
(Edición 1593, 12 de noviembre de 2012)
En esta investigación, los ciudadanos se enteraron de cómo se desplomó la firma comisionista más importante del mercado de valores colombiano. El escándalo de Interbolsa consistió en el desvío de más de 340.000 millones de pesos del Fondo Premium de la comisionista a fondos particulares. Finalmente, unos 1.200 inversionistas perdieron su dinero y? los miembros de la junta directiva fueron enviados a la cárcel.
Chuzadas y hacker
(Edición 1658, 10 de febrero, y edición 1686, 24 de agosto de 2014)
Con los artículos ‘Chuzadas: así fue la historia’ y ‘El ventilador del hacker’ SEMANA le siguió el rastro a un nuevo escándalo de chuzadas en el país. Esta vez se trató del caso conocido como Andrómeda, una fachada de inteligencia militar para interceptar las comunicaciones de los negociadores del Gobierno en La Habana y de altos mandos del Ejército. Ese mismo año se conoció sobre la existencia de Andrés Sepúlveda, unhacker que estaría detrás de interceptaciones a políticos y negociadores y que, como reveló esta revista, se reunió con el entonces candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga; lo que demostraría que Zuluaga presuntamente sabía sobre la estrategia de desprestigio contra los negociadores de paz. Por este caso solo está preso Sepúlveda, condenado a diez años de prisión.
Un gobernador de miedo
(Edición 1618, 6 de mayo de 2013)
Esta investigación dio cuenta de los delitos que Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez cometió en La Guajira. SEMANA detalló cada una de las acusaciones que recaían sobre el entonces gobernador, entre las que se encontraban faltas por contrabando, relaciones con paramilitares, asesinatos y narcotráfico. La revista también recogió testimonios de paramilitares desmovilizados que contaron cómo Kiko Gómez tenía una relación cercana con Jorge 40. En 2016, Gómez fue sentenciado por ser el determinador de tres homicidios.
Las manzanas podridas del Ejército
(Edición 1938, 23 de junio; ed. 1940, 7 de julio de 2019; ed. 1967, 12 de enero; ed. 1983, 3 de mayo; y ed. 1985, 17 de mayo de 2020)
Es quizás una de las investigaciones de más largo aliento que han hecho los periodistas de la Unidad Investigativa de SEMANA, dirigida por Ricardo Calderón. Sus importantes revelaciones le han merecido recibir los prestigiosos premios Maria Moors Cabot y Rey de España. Esta serie de pesquisas (agrupadas en los artículos ‘Operación silencio’, ‘Ovejas negras’, ‘Chuzadas sin cuartel’, ‘Las carpetas secretas’ y ‘Operación bastón’) iniciaron con la revelación sobre las amenazas que recibieron algunos integrantes del Ejército por denunciar el regreso de los falsos positivos y los actos de corrupción al interior de la institución.
En una segunda entrega, SEMANA publicó los audios que involucraban a varios generales, como Eduardo Quirós, Adelmo Fajardo y Nicacio Martínez. Estas investigaciones continuaron en el presente año, y revelaron cómo el Ejército usó equipos y dinero destinados a la inteligencia para espiar y perfilar políticos, periodistas, magistrados, generales y sindicalistas.