Eje Cafetero: pujanza, ecoturismo y tradición
El Triángulo del Café, del que hacen parte Quindío, Caldas y Risaralda, es hoy una región que se destaca por su oferta histórica, cultural, gastronómica y turística. Además de producir un café de excelencia, es un destino ideal para descansar con la naturaleza.
Al Eje Cafetero se le reconoce como una región pujante, que a través del tiempo ha logrado hacerle frente a los diferentes desafíos, y a la par ha sabido aprovechar las oportunidades para mejorar considerablemente muchos de los indicadores que hoy se traducen en progreso y bienestar para sus habitantes.
Por ejemplo, Manizales reportó un buen desempeño en el Informe Nacional de Competitividad por Ciudades (ICC), que anualmente presenta la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad. La capital de Caldas logró ubicarse en el puesto seis, igualando a ciudades como Barranquilla. Por su parte, Pereira ocupó el puesto ocho y Armenia el diez.
En el índice Departamental de Competitividad (IDP), Risaralda ocupó el cuarto puesto, Caldas repitió como el séptimo departamento más competitivo del país y Armenia se ubicó en el octavo.
La actividad cafetera sigue siendo fundamental para esta región y todavía tiene incidencia en el mejoramiento del nivel de vida en los tres departamentos. Sin embargo, otros cultivos han ganado protagonismo y por ende el impacto en la economía, como el aguacate Hass en Pácora, en Caldas, gracias al cual se redujo a cero el desempleo en el municipio. De acuerdo con su gobernador Henry Gutiérrez Ángel, “estamos exportando aguacate a todo el mundo, desde el norte del departamento”.
Es por esto que Risaralda quiere afianzar la productividad del sector rural. “Entendemos que no solamente es aumentar la productividad, sino generar otras condiciones; abrir mercados que permitan que el campesino comercialice sus productos de una manera digna”, señaló el gobernador Juan Diego Patiño.
Sin embargo, tanto en Caldas, como en Risaralda y el Quindío tienen claridad de que las grandes oportunidades de la región están en el sector del turismo. Por eso, los proyectos estratégicos de las administraciones departamentales buscan atraer más visitantes a la región, ampliar las frecuencias y las estadías.
En el caso del Quindío, por ejemplo, se están estudiando varias acciones que buscan diversificar la oferta que concentran los municipios de Filandia y Salento, además de Quimbaya y Montenegro, gracias a los parques temáticos Panaca y del Café. “Una de estas acciones tiene que ver con hacer de Armenia una capital nocturna, porque quien visita la ciudad no consigue nada que hacer en las noches. Recientemente tuvimos en el departamento la Media Maratón Quindío (MMQ) y ahora en junio llega el Fondo de Nairo Quintana. La idea es tener un calendario de eventos deportivos. También tenemos un turismo cultural y ya estamos hablando de un turismo médico”, señaló el Juan Miguel Galvis, gobernador del Quindío.