Entre gustos no hay disgustos: estas son las marcas que más recuerdan los jóvenes
Siempre hay una marca que los jóvenes recuerdan primero al pensar en algún producto. Le contamos cuáles son las de consumo masivo que se llevaron los primeros lugares en el 2020 y las que no.
Automóviles: Mantiene la velocidad
Chevrolet conserva el liderazgo en el top of mind con 31 por ciento, el mismo porcentaje del año pasado. Por su parte, Renault se posiciona en el segundo lugar con el 11 por ciento tras un aumento de 3 puntos porcentuales; lo sigue Toyota, que también tuvo un incremento de 3 puntos porcentuales, y se ubicó en el tercer lugar con 10 por ciento.
Chevrolet sobresale en Bogotá y Cali con más del 33 por ciento en cada ciudad, y en el género masculino llega a 32 por ciento. En el estrato 2 su porcentaje supera el 35 por ciento, y en el 3 para uno de cada tres niños encuestados es la marca más recordada.
En el grupo de edad de 11 a 14 años tiene 32 por ciento. Por otro lado, Renault en Medellín alcanza el 19 por ciento, y en el estrato 3 está por encima del 12 por ciento. En el grupo de edad de 8 a 10 años registra 14 por ciento.
Toyota tiene en Barranquilla su más alta recordación con más del 22 por ciento, en el estrato 3 obtiene 12 por ciento, y en los niños de 11 a 14 años se acerca a 14 por ciento. El ‘no recuerda’ alcanza en Cali 14 por ciento.
Aerolíneas: Por las alturas
A pesar de vivir la crisis más difícil a lo largo de su historia en el último año, Avianca no solo conserva el liderato en el top of mind de la categoría, sino que con 68 por ciento –un punto porcentual más que el año pasado– obtiene el mejor registro en toda la medición.
El ‘no recuerda’ sigue perdiendo terreno: cae 2 puntos porcentuales este año y llega a 19 por ciento. Viva Air y Latam alcanzan, cada una, 4 por ciento. Avianca en Cali logra 80 por ciento de recordación, en Barranquilla supera el 75 por ciento, y en Bogotá el 70.
En el género femenino se acerca al 70 por ciento, y en los estratos 3, 4, 5 y 6 asciende a 69 por ciento. Con los jóvenes de entre 15 y 17 años, el top of mind de Avianca es de más de 75 por ciento. El ‘no recuerda’ más alto está en Medellín con 39 por ciento.
Supermercados: Para todos los gustos
Éxito se recupera de la caída que registró el año pasado, gana 8 puntos porcentuales y obtiene un top of mind del 24 por ciento, la cifra más alta en los últimos cuatro años en el estudio de niños y jóvenes. Sorprende la tendencia al alza que trae D1, que lo ubica en el segundo lugar con 17 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en 2020; y Olímpica mantiene el 10 por ciento y queda en el tercer lugar.
Le siguen Surtimax y Ara, con 9 y 6 por ciento, respectivamente. Éxito se destaca, por ciudades, en Bogotá y Barranquilla con el 28 por ciento de top of mind en cada una. Mientras en el género femenino llega al 26 por ciento, en el estrato 2 registra el 30 por ciento, y en los jóvenes entre 15 y 17 años alcanza el 27 por ciento.
En Medellín, D1 tiene el 28 por ciento de top of mind, siendo la marca de supermercados más recordada en esa ciudad, por encima del Éxito. En el estrato 2 registra el 20 por ciento, en tanto que en los niños de 11 a 14 años la cifra es del 23 por ciento.
Comidas rápidas: Menú reforzado
En esta categoría, McDonald’s consolida su liderazgo en el top of mind en niños y jóvenes al crecer 12 puntos porcentuales, ubicarse en el 36 por ciento y registrar su mejor indicador en la historia del estudio. El ‘no recuerda’ cae 2 puntos porcentuales y llega al 14 por ciento, una de sus cifras más bajas en la medición. El Corral se estabiliza en 9 por ciento, y le sigue Domino’s Pizza con 5 por ciento.
En Cali, McDonald’s llega al 45 por ciento, mientras que en Bogotá registra el 36 por ciento. En los estratos 4, 5 y 6 su top of mind es mayor que 51 por ciento, en tanto que en los niños de 8 a 10 años la cifra supera el 40 por ciento. El ‘no recuerda’ más alto está en Medellín con 25 por ciento, y en el estrato 2 alcanza el 21 por ciento. En los niños más pequeños –de 8 a 10 años–, la cifra llega al 19 por ciento.
Por su parte, respecto al Corral, Bogotá es la única ciudad en la que llega al doble dígito, con 13 por ciento. En el género femenino supera el 10 por ciento, y en el estrato 2 registra el 11 por ciento.
Centros comerciales: Categoría atomizada
En centros comerciales, Centro Mayor lidera entre los niños y jóvenes el top of mind de la categoría con 11 por ciento, 2 puntos porcentuales más que el año pasado, y repite el mejor resultado desde 2015. El ‘no recuerda’ rompe la tendencia decreciente que traía y vuelve a incrementarse. Aumenta 4 puntos porcentuales y llega al 9 por ciento. Unicentro, Santafé y Titán Plaza quedan con 5 por ciento, en una jerarquía atomizada y con marcas muy locales. La mejor descripción se da por ciudades.
En Bogotá gana Centro Mayor con 21 por ciento, y le sigue Titán Plaza con más del 9 por ciento. En Medellín, el ‘no recuerda’ tiene el 18 por ciento, y entre las marcas se destaca Los Molinos con 14 por ciento. En Cali, Chipichape llega al 21 por ciento, seguido de Unicentro y Cosmocentro, cada uno con 15 por ciento. En Barranquilla gana Buenavista con 31 por ciento.
Zapatos y Tenis: Cabeza a cabeza
La competencia en el top of mind en niños y jóvenes en la categoría de zapatos tenis es cada vez más intensa y estrecha. Este año Nike retoma el liderato, y con un incremento de 2 puntos porcentuales alcanza una recordación del 36 por ciento. Aprovecha, además, la pérdida de un punto porcentual de Adidas, que cae al segundo lugar con 35 por ciento de top of mind.
El ‘no recuerda’ queda con 7 por ciento, y Puma, 6 por ciento. Nike en Barranquilla llega a 44 por ciento y en Cali al 43 por ciento. En los estratos 4, 5 y 6 alcanza el 49 por ciento, y en los niños y jóvenes de 11 a 17 años registra 41 por ciento. Adidas en Medellín obtiene 37 por ciento en su recordación en los menores de edad, y en Cali llega a 36 por ciento.
En el género femenino alcanza 39 por ciento, igual porcentaje que para el estrato 2. En los jóvenes de 15 a 17 años, Adidas supera el 41 por ciento. El ‘no recuerda’ más alto está en el grupo de niños de 8 a 10 años con 14 por ciento.
Televisores: Amenazado el control
Aunque pierde 4 puntos porcentuales, Samsung se mantiene como la marca más recordada de televisores entre los niños y jóvenes, y se ubica en 35 por ciento. Cede terreno ante LG, que no solo aprovecha la caída de Samsung, sino el aumento en 8 puntos porcentuales que lleva la marca a 29 por ciento. De esta manera, se cierra la brecha que había entre las coreanas.
El ‘no recuerda’ gana 2 puntos y registra 13 por ciento, y Sony pierde un punto y se queda con 10 por ciento. Samsung en Medellín se acerca a 38 por ciento, igual porcentaje en el estrato 3. En los estratos 4, 5 y 6, supera el 42 por ciento, y en los jóvenes de 15 a 17 años llega a 41 por ciento.
Consolas de Videojuegos: Volviendo por el trono
La consola de videojuegos Xbox 360 recupera el liderato en el top of mind en esta categoría, perdido el año pasado. Creció 13 puntos porcentuales, alcanzó 44 por ciento y registra su mejor indicador en la historia de la medición. PlayStation disminuyó un punto porcentual, cedió el primer lugar y se queda con 33 por ciento. El ‘no recuerda’ baja al 13 por ciento tras perder 4 puntos porcentuales.
Nintendo Wii gana 2 puntos y llega a 9 por ciento. Xbox en Bogotá tiene 53 por ciento de recordación; en el género masculino alcanza el 47 por ciento, y en el estrato 2 supera el 48 por ciento. En los niños de entre 8 y 10 años su recordación registra 46 por ciento. PlayStation tiene en Barranquilla su mejor plaza al registrar 65 por ciento, y en el género masculino logra el 40 por ciento. En el estrato 3 rebasa el 36 por ciento.
Ropa Informal: ¿Pinta desconocida?
El ‘no recuerda’, aunque tiene una tendencia decreciente y este año pierde un punto porcentual frente al año pasado, tiene la cifra más alta en la categoría con 24 por ciento. Adidas, por su parte, mantiene su tendencia creciente: gana 3 puntos porcentuales y se ubica en 18 por ciento, su mejor cifra a lo largo del estudio. Luego siguen Nike y Koaj, con 7 por ciento cada una.
El ‘no recuerda’ tiene su porcentaje más alto en Medellín con 31 por ciento, mientras que en los niños de 8 a 10 años es de más de 28 por ciento. En Cali, Adidas alcanza el 23 por ciento, mientras que en el género masculino es 21 por ciento. En los estratos 4, 5 y 6 la cifra llega a 23 por ciento.
Cantantes Colombianos: ¡A tono!
Shakira, con 21 por ciento y 3 puntos porcentuales más que el año pasado, se mantiene como la cantante colombiana más recordada entre los niños y jóvenes. Maluma llega a 16 por ciento, un punto más que el año pasado, y se queda con el segundo lugar. Les siguen Carlos Vives, con 13 por ciento, y J Balvin, con 12 por ciento. Shakira tiene su top of mind más alto en su natal Barranquilla, con 38 por ciento, y en Bogotá llega a 22 por ciento. En el estrato 3 alcanza 27 por ciento y en los niños de 8 a 10 años obtiene 25 por ciento.
Maluma en Barranquilla tiene 26 por ciento, mientras que en Medellín llega al 19 por ciento, siendo el cantante más recordado en la capital antioqueña. En los jóvenes de 15 a 17 años registra el 20 por ciento. Carlos Vives tiene en Cali 20 por ciento de top of mind, siendo el cantante más recordado de la capital del Valle. J Balvin tiene su recordación más alta en Cali, con 15 por ciento.
Helados: Con todos los sabores
Con un incremento de 10 puntos porcentuales frente a 2020, Crem Helado alcanza 47 por ciento de top of mind entre los niños y jóvenes, su indicador más alto a lo largo del estudio. Popsy, con 14 por ciento –7 puntos más que el año pasado–, y Colombina, con 13 por ciento –5 puntos adicionales a los registrados en el estudio anterior–, completan el podio en esta categoría. El ‘no recuerda’ cae 7 puntos porcentuales y se ubica en 12 por ciento. En Bogotá, Crem Helado llega a 55 por ciento, igual porcentaje que en el estrato 2. Además, en los jóvenes de 15 a 17 años el top of mind de esta marca alcanza 56 por ciento.
Por su parte, Popsy obtiene en Barranquilla su mejor recordación en ciudades con 18 por ciento, seguido de Cali con 17 por ciento. En los estratos 4, 5 y 6 se acerca al 23 por ciento, mientras que en los niños de 8 a 10 años llega a 20 por ciento. Colombina, en Cali y Barranquilla, alcanza el 20 por ciento.