Equidad de género: ¿qué tanto hemos avanzado?
En el mundo empresarial es donde más se evidencian los avances en equidad de género en Colombia. La meta del país para 2026 es alcanzar mínimo el 30 por ciento de participación de las mujeres en juntas directivas.
En la última década se ha visto una participación cada vez mayor de las mujeres en las juntas directivas de las diferentes empresas del país. También han salido a flote nuevos modelos de liderazgo femenino en los cargos directivos y gerenciales. Estos logros hacen parte de los esfuerzos y objetivos que se trazaron las organizaciones que decidieron trabajar por fomentar la equidad de género.
Los desafíos no han sido pocos. En el mundo –como lo señala el reporte The Deloitte Global Center for Corporate Governance 2022– las mujeres tienen una participación de casi el 20 por ciento en las juntas directivas, pero en las principales empresas solo el 6,7 por ciento de las juntas tienen a una mujer como presidenta. En Colombia, como lo explica el Club del 30% (una organización que integra a más de 1.000 directivos de 20 países y busca promover la participación del talento femenino en altos cargos), el objetivo es que para 2026 la cuota femenina en las juntas directivas sea de mínimo el 30 por ciento. Por ahora, únicamente el 8,4 por ciento de las firmas listadas en la Bolsa de Valores tienen a una mujer presidiendo las juntas.
Rosario Córdoba, presidenta de la junta directiva del Grupo Argos e integrante del Club del 30% para Colombia, aseguró que “lo clave es que las empresas no piensen que es importante tener mujeres en las juntas directivas porque sí. Aquí lo relevante es que entiendan el poder que tiene su participación en sus negocios”. Según Córdoba, los últimos diez años han sido decisivos y se registró un gran avance, “sin que hayamos llegado aún a la meta”.
Por su parte, Claudia Bejarano, presidenta del Cerrejón, está convencida de que la presencia de mujeres en altos cargos les permite a las organizaciones asegurar que personas con diferentes formas de pensar, sentir y analizar se sienten en una misma mesa. “En esa diversidad encontramos las soluciones”, afirmó la directiva. Cerrejón es un buen ejemplo de participación femenina: hoy, más de 1.200 mujeres trabajan en la organización y el 38 por ciento de los integrantes del comité directivo son mujeres.
Talento femenino
Alcanzar una verdadera equidad de género solo se logra cuando existe voluntad de los directivos y mujeres altamente capacitadas. Estos dos componentes han sido determinantes en la gestión de una compañía como Porvenir, que hoy está conformada 62 por ciento por población femenina y cuyo cuerpo directivo es representado 57 por ciento por mujeres. Diego Moreno, gerente de Talento y Servicios Administrativos del fondo de pensiones, aseguró que son una empresa que confía en el talento de las mujeres y esto le permitió convertirse en uno de los siete mejores lugares de América Latina para que ellas trabajen, según la consultora Great Place To Work.
En el Grupo Argos la meta es clara: para 2030 la alta dirección debe estar compuesta en al menos un 35 por ciento por mujeres. “Actualmente, el 43 por ciento de la junta directiva de la compañía está integrada por mujeres, incluyendo su presidenta”, aseguraron desde el conglomerado. Además, el 50 por ciento de sus colaboradores son mujeres y fue destacada por su trabajo en inclusión y diversidad en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg, en el que se reconocieron 400 empresas a nivel mundial.
En el caso de PepsiCo Alimentos, el propósito es trabajar por y para las mujeres, “especialmente por aquellas que hacen parte de nuestra cadena de valor”, aseguró Begoña Aristy, vicepresidenta y gerente general de la compañía para la Región Andina. La directiva detalla que buscan un equilibrio en la paridad de género en posiciones profesionales para el año 2025. “Me enorgullece decir que actualmente tenemos 125 mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en toda la Región Andina, de las cuales el 64 por ciento hacen parte de nuestro equipo en Colombia”.
Parte de esta estrategia está respaldada por diferentes programas de talento femenino que incluyen todos los cargos de la organización con un único propósito: impulsar el liderazgo femenino. Una de estas iniciativas es Banda Rosa, que promueve la equidad de género en posiciones que han sido ocupadas por talento masculino. “Reconocemos que la participación de las mujeres en juntas directivas es un espacio relevante para la toma de decisiones estratégicas dentro y fuera de nuestro negocio, por eso, uno de los principales objetivos es lograr que más mujeres aspiren y quieran formar parte de estos espacios, y que además tengan la oportunidad de asumir más roles en cargos gerenciales”, concluyó.