Especial oferta académica, ¿qué tanto se han superado las brechas digitales?
Aunque la brecha de conectividad sigue siendo grande en las zonas rurales, hay avances e inversiones importantes para llevar internet y capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Llegar a los territorios apartados es aún una tarea pendiente.
De las 55.889 sedes educativas que había en Colombia hasta 2021 (el más reciente registro disponible del Dane), el 67 por ciento (37.445) estaban ubicadas en zonas rurales y la mayoría, el 69,4 por ciento, no tenían acceso a internet. Estas cifras evidencian el enorme reto que enfrenta el país en términos de calidad y cobertura. De hecho, los resultados del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana en su Informe Análisis Estadístico No. 98 revelan que la situación sigue siendo preocupante por la falta de recursos tecnológicos en las zonas más apartadas del territorio nacional.
“Esto pone en relieve una brecha significativa en el acceso a la tecnología y la conectividad digital, que puede tener un impacto adverso en la calidad y equidad de la educación. Departamentos como Chocó, Putumayo, Vaupés y Cauca muestran una proporción muy alta de sedes educativas sin acceso a internet, todas superando el 88 por ciento”, se explica en el informe de LEE.
Entendiendo la magnitud del reto, el primer paso es un esfuerzo presupuestal de igual o mayor tamaño que incluya, entre otros aspectos, mejoras en infraestructura tecnológica. En este sentido, el Laboratorio de la Javeriana expone una preocupación ante un asunto básico para que la revolución tecnológica en la educación rural avance: el acceso a la electricidad. En 2022, el 15,5 por ciento de las sedes educativas rurales en Colombia no tenían este servicio. El panorama es aún más crítico en algunas regiones apartadas.
“En departamentos como Vichada y La Guajira, el 69,7 por ciento y el 68,7 por ciento de las sedes educativas, respectivamente, carecen de ese servicio. Este déficit plantea serios desafíos para el aprendizaje, ya que limita las oportunidades de utilizar recursos tecnológicos y afecta negativamente el ambiente de aprendizaje en las aulas”, se lee en el documento.
¿Y si las aulas fueran como parques? El impacto del juego en la enseñanza y el aprendizaje
El juego facilita el desarrollo de habilidades diferentes a las académicas y es la base para que los seres humanos aprendan a regular las emociones. ¿Qué tanto se aprovecha en la educación en Colombia?
Conozca el colegio que enseña a gestionar las emociones para mejorar el rendimiento académico
El Colegio La Colina lidera una interesante filosofía que tiene como objetivo enseñarles a los estudiantes a gestionar sus emociones.
Por su parte, Jason Alberto de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia, la primera universidad del país en operar ciento por ciento digital, precisó que “el modelo de digitalidad próxima nos plantea la posibilidad de acompañar todo el proceso formativo de los estudiantes desde que se matriculan hasta que se gradúan. Además, nos da la posibilidad de entender y de leerlos en su contexto. Admisión no es lo mismo que inclusión, para incluir hay que leer a las personas, entenderlas en su contexto, comprenderlas y asumir la realidad que viven en sus territorios”, afirmó De la Rosa.
Geoffrey Acevedo, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad EIA, señaló que para lograr mayores avances en la revolución tecnológica de la educación rural en Colombia se deben cumplir varias condiciones. La primera es la disposición de la tecnología con soluciones que les permitan a los docentes y estudiantes conectarse y trabajar en ella mediante la conectividad tradicional a internet o algunas alternativas más modernas como la satelital, que les permite a las instituciones acceder a un ancho de banda apropiado. Esto también implica contar con los espacios adecuados, los equipos, la comunicación y docentes con competencias para aprovechar los recursos tecnológicos.
¿Está lista Colombia para una educación inclusiva y con enfoque de género?
Colegios y universidades en Colombia avanzan en la adopción de programas y espacios con enfoque de género. Experiencias en Canadá y España hoy inspiran a docentes y directivos que trabajan por la inclusión en las aulas.
Klazia, el colegio virtual que ofrece clases personalizadas donde y cuando lo necesite
Con un modelo virtual y una propuesta pedagógica flexible y de alta calidad, Klazia se ha convertido en una gran alternativa para niños y jóvenes deportistas, artistas o con condiciones médicas especiales que les impiden desplazarse al colegio todos los días.
Competencias para el siglo XXI: la apuesta disruptiva de la Universidad de La Sabana
La Universidad de La Sabana lidera un modelo educativo disruptivo que promueve un aprendizaje más activo y experiencial. Tecnología, resolución de problemas reales y conexión con el sector productivo, desde una inspiración humanista, son sus ventajas.
Tareas del MinTIC
Uno de los pilares para avanzar en el cierre de brechas es el programa CiberPaz, con el que se han entregado herramientas digitales a las sedes educativas de las zonas más apartadas del territorio nacional. “CiberPaz tiene como misión promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información en todo el territorio nacional, impactando de manera directa a las poblaciones rurales, indígenas y vulnerables”, advirtieron desde el ministerio. Para septiembre de 2024, a través de esta iniciativa se habían sensibilizado 454.000 personas.
En regiones como Nariño, Cauca y Putumayo, CiberPaz ha llegado a resguardos indígenas y áreas afectadas por el conflicto armado, donde el acceso a las TIC es limitado y las barreras para la educación digital son grandes. Otra iniciativa interesante es Colombia Programa, que incentiva el desarrollo del pensamiento computacional en docentes y estudiantes, con una especial atención en las zonas rurales. Con el apoyo del Ministerio de Educación y el British Council, el objetivo es formar a 11.200 docentes para beneficiar a cerca de 896.000 estudiantes para 2026.
Desde el Ministerio TIC también sobresalen iniciativas como Talento Tech, Senatec y AvanzaTEC, mediante las cuales miles de colombianos en todas las regiones del país se forman en competencias tecnológicas. “El objetivo es impulsar la empleabilidad y el desarrollo profesional de estudiantes, emprendedores y profesionales en tecnología, preparando a los colombianos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la economía digital”, afirmaron desde el ministerio.