Una nueva narrativa de país
A través de este proyecto, la Comisión de la Verdad le apuesta a visibilizar experiencias motivadas desde personas y organizaciones que han enfrentado con tenacidad las dinámicas del conflicto armado.
El accionar armado y el control territorial de grupos ilegales en diferentes zonas de Colombia han causado profundas afectaciones sobre las poblaciones civiles, entre ellas perder la vida al quedar en medio de un combate, experimentar restricciones para realizar actividades cotidianas, padecer su injerencia en el funcionamiento de entidades estatales y ver golpeadas las tradiciones, al prohibírseles desarrollar ritos propios, tan arraigados como los que les rinden a los muertos.
Las historias recopiladas en este especial evidencian la manera como los colombianos y las colombianas han recurrido a sus habilidades o a sus prácticas cotidianas para promover formas pacíficas y solidarias de actuar, inspiradas en la dignidad humana y la defensa de los derechos, y a reconocer y a reivindicar el sentido de las ‘pequeñas paces’ que poco a poco van configurando las posibilidades de una ‘paz grande’.
Narrar estas vivencias, ahondar en las motivaciones y los sentires detrás de ellas, pone de presente un mensaje de esperanza sobre cómo la humanidad solidaria y digna de los colombianos y las colombianas no se apaga, aun en medio de las condiciones más difíciles.
Le invitamos a conocer y a sentir estas historias. A reflexionar sobre la importancia de la solidaridad, el respeto por la vida y la dignidad humana como principios fundamentales, tal como estas historias nos enseñan. Y así tener más razones para creer en la construcción de un país diferente que pueda narrar una Historia de paz, convivencia y no repetición del conflicto armado.