Huila: café, piscicultura y turismo rural
El departamento es el mayor productor de café y tilapia del país, además de un referente del turismo rural en América Latina. La Gobernación y la Alcaldía de Neiva han priorizado trabajar unidos para garantizar la seguridad ciudadana, uno de los temas que más preocupa a los huilenses.
Huila es uno de los departamentos del país bendecidos por la naturaleza. Tiene todos los climas y paisajes. “El de Neiva es caliente, el del centro es templado y al sur más frío”, precisó el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera al referirse a las oportunidades que esa diversidad ha representado para el desarrollo del territorio.
Los huilenses tienen un desierto, termales, la ruta mágica del café, el macizo colombiano y alrededor de ellos y de sus tradiciones culturales también una importante oferta de turismo científico y religioso. Esta variedad ha sido estratégica para atraer visitantes y para impulsar la producción agrícola y piscícola, de la cual es hoy el líder nacional. Huila es el primer productor de café en el país y también el primer productor y exportador de tilapia.
La oferta agrícola del departamento, además, es muy diversificada. “Los campesinos son ganaderos, algodoneros, frijoleros, paneleros, caficultores, fruticultores, porcicultores; con una diversidad grande de productos: arroz, cacao, distintos cafés”, precisó Villalba Mosquera y agregó que actualmente concentran esfuerzos en potenciar las energías sostenibles.
“También somos productores de frutas exóticas como la cholupa y tenemos nuestras pasifloras. Además de un tejido empresarial fortalecido, con cerca de 39.935 empresas, principalmente de comercio y servicios. El 97% son pequeñas, lo que denota que en el departamento hay muchos temas por desarrollar”, señaló Lina Marcela Carrera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.
Villalba Mosquera reconoció que uno de los problemas que enfrenta el departamento del Huila, al igual que el resto del país, responde a que se siguen descentralizando competencias, pero no recursos. “Lo que preveía la Constitución del 91 no se da. Entonces la única esperanza de inversión son las regalías y esas todos los días se marchitan. Es un tema estructural”, explicó.
La otra problemática está relacionada con la inseguridad: desde la extorsión que se ha incrementado en la ciudad de Neiva hasta la presencia de las disidencias de la Farc en el territorio, lo que ha generado temor e incertidumbre.
De acuerdo con el gobernador del Huila, “más de la mitad del tiempo, en lo que ha corrido de este año, del periodo, se lo hemos dedicado al tema de seguridad. En un trabajo articulado con la fuerza pública hemos realizado operativos exitosos, de recompensas, capturas. En estos días se van a presentar 30 capturas de quienes le están haciendo daño al Huila; pero obviamente ahí no para, tenemos que seguir trabajando”.
Por su parte Carrera contó que la percepción de seguridad impactó considerablemente la ocupación hotelera en Semana Santa. “Habló de percepción porque pasa un hecho y la gente piensa que no puede venir al Huila; y nuestro mensaje es que sí es posible, y que todos los sectores articulados están generando las condiciones para que así sea: Ejército, Policía, Gobernación, alcaldes, gremios, consejo gremial, entre muchos otros”.
Neiva
El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, también tiene muy clara la importancia de unir fuerzas para combatir la seguridad ciudadana, para que los neivanos se sientan tranquilos y también los futuros visitantes al departamento. Precisamente para las fiestas de San Pedro y San Juan, y el emblemático Festival del Bambuco que tienen como epicentro la ciudad el próximo mes de junio, todos los actores locales trabajan desde ya con la Fuerza Pública para garantizar unas festividades que permitan dinamizar la economía y exaltar la tradición local.
Para avanzar en lo que se ha propuesto para este cuatrienio, Casagua Bonilla cuenta con el apoyo del gobernador que, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo, le propuso establecer un capítulo especial para Neiva. “El embellecimiento de la ciudad le gustó mucho, y en esa dirección vamos a avanzar, porque es algo que esta capital necesita. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para despertar el sentido de pertenencia de los neivanos por nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.