Norte de Santander: hermandad, comercio y naturaleza
La gobernación del departamento y la alcaldía de su capital, Cúcuta, destinarán recursos y esfuerzos para consolidar una oferta turística que permita dinamizar la economía en los territorios con mayor potencial y seguridad.
William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander no desconoce las complejidades que enfrenta el departamento, en especial, las del Catatumbo, que impactan todo el territorio. Sin embargo, entiende que una de las razones por la que nuevamente está al frente de la administración departamental responde a que quienes lo eligieron esperan una mejoría significativa de los indicadores económicos y de seguridad.
Es por esto que entre sus planes está impulsar el turismo, especialmente, al sur del departamento, donde hoy los visitantes locales y extranjeros se concentran en municipios como Cácota y Chinácota, que sobresalen por su belleza natural. Villamizar Laguado también comprende que para avanzar en este sentido es fundamental invertir en proyectos viales.
Adicionalmente, la dinámica que ha generado la reapertura de la frontera con Venezuela demanda espacios para estimular el comercio binacional. Es por esto que entre los proyectos priorizados está la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones y un Centro de Convenciones a menos de diez minutos del país vecino.
“Quedaría en toda la puerta con Venezuela y facilitaría la realización de congresos y eventos pero ya no organizados desde la región. La idea es que la gente pueda escoger reunirse en la frontera, como lo hacen en Cartagena”, precisó Villamizar Laguado.
Sobre el Catatumbo, el gobernador espera contribuir a la recuperación de esta región próspera y productiva por excelencia, que no ha podido desarrollarse a causa de la presencia de grupos armados al margen de la ley por cerca de 60 años. Sin embargo, pese al desafío que esto supone, aseguró que “nosotros siempre vamos a apostar al éxito de un proceso de paz”.
De hecho, Villamizar Laguado entregó a la mesa de diálogo del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc en esa región un documento para promover inversiones sociales y económicas en el territorio, donde sus poblaciones reportan un alto índice de pobreza. El interés por la sustitución de cultivos abre la puerta a una nueva dinámica en la región.
Cúcuta
Jorge Acevedo Peñaloza, alcalde de Cúcuta, coincide con el gobernador en que hay que diseñar una estrategia que permita aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la apertura de la frontera y el restablecimientos de relaciones con el país vecino.
El plan de Acevedo Peñaloza es “volver a calzar a Colombia”. De acuerdo con el alcalde, la mano de obra de nuestras fábricas tiene una calidad alta, lo llevan en los genes, en la sangre. Por eso son tan demandados en otras ciudades. Sin embargo, hay que apoyar al sector con capacitación”, precisó.
Para ello planea trabajar de la mano de empresarios y el Gobierno nacional y así concretar proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad. Sin embargo, para garantizar que la gente escoja a la capital de Norte de Santander como destino, y quiera además regresar, es clave priorizar la recuperación de la malla vial y la seguridad.
“Entendiendo que la dinámica con Venezuela volvió a moverse y que se retomó el comercio y las intenciones de hacer negocios binacionales. Eso hace a la ciudad más atractiva, llegará cada vez más gente y necesitamos ponerla bonita”, aseguró.