Panamá: el país de las maravillas
El país centroamericano es uno de los lugares más atractivos del continente para vivir y hacer negocios. Los colombianos están entre quienes más invierten en su territorio gracias a la estabilidad de su economía y los beneficios que ofrece a los extranjeros.
Aunque Panamá ya cumple más de 119 años de haberse separado de Colombia, sigue siendo uno de los lugares favoritos de los colombianos para vivir y hacer negocios. Además de la calidez de sus habitantes y costumbres tan similares a las nuestras, resulta atractivo por la estabilidad de su economía, su ubicación geográfica, la calidad de vida y las oportunidades laborales que ofrece.
De hecho, Colombia encabeza la lista de países con más permisos de residencia permanente: 6.389 en 2022 y 5.737 en 2023. Además, en lo corrido del año ya se han registrado 310.059 entradas de colombianos, por lo que se prevé que en diciembre la cifra supere significativamente la del año pasado.
Eduardo Nayib Cristo, presidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Panameña, también resaltó la estabilidad a nivel judicial y legislativo, que contribuyó a su rápida recuperación de la crisis generada por la pandemia. Según el Banco Mundial, en 2021 Panamá registraba un crecimiento económico del 15,3 por ciento.
Édgar Gutiérrez es uno de los colombianos que migró a Panamá atraído por la posibilidad de tener una vida más tranquila y segura. Después de visitar el país varias veces gracias a las constantes invitaciones de su hermana, finalmente se quedó. Arrancó trabajando en el sector de tecnologías y hoy ya tiene su propio emprendimiento y además genera empleo.
Claribel Medina también llegó a Panamá cargada de ilusiones. Tenía 23 años y arrancó como mesera. Luego vendría un golpe de suerte y gracias a ello pudo dedicarse a invertir en finca raíz. “Panamá es un país que le da muchas oportunidades al extranjero por su oferta laboral, seguridad y sobre todo, por su economía”, precisó.
Destino empresarial
La estabilidad de la economía también se ha vuelto un factor clave para la inversión extranjera, aunque no ha sido el único. Panamá les ofrece a los empresarios un mundo lleno de oportunidades que pueden aprovechar principalmente en el sector financiero, de energía, seguros, hotelería y turismo, alimentos, financiamiento y construcción.
El Canal de Panamá también ha cumplido un papel clave, ya que desde su construcción se han reducido los trayectos para transportar mercancías, como petróleo y carbón. Además, el país tiene políticas que benefician a los inversionistas, como la exención de impuestos de activos nuevos que se mantiene vigente durante los primeros años y las tasas de financiamiento de los bancos que son mucho más atractivas que en otros países.
Gracias a todo esto Panamá sigue cautivando a los extranjeros que le dan su voto de confianza invirtiendo en el territorio. Se estima que las inversiones de colombianos sumaron 441 millones de dólares en 2021, un 59 por ciento más que en 2020 y un 13 por ciento más que en 2019. Hoy, no solo es reconocido como el Miami de las Américas, también se ha vuelto el Singapur de los negocios en la región.
El lugar para hacer negocios
La economía panameña no deja de crecer. De hecho, en el informe de Análisis y Previsiones Económicas del Banco Mundial se espera un incremento del 5,7 por ciento para finales de 2023 y del 5,8 para 2024. “El país es muy apetecido por los inversionistas porque está ubicado en la mitad de dos océanos. Además, se caracteriza por tener estabilidad judicial, legislativa y sobre todo económica, gracias a que su moneda tiene como base al dólar, lo cual evita la inflación”, explicó Eduardo Nayib Cristo Suárez, presidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Panameña.
Cristo Suárez también resaltó que el IVA es del 7 por ciento, 12 puntos porcentuales menos que en Colombia, y en sus zonas francas no se cobran impuestos de ningún tipo. Estos factores han atraído inversiones de varios países que les siguen apostando a los negocios panameños, entre ellos Colombia, que en 2021 invirtió 441 millones de dólares, 59 por ciento más que en 2020.
Históricamente Colombia ha sido el mayor inversor extranjero de Panamá, después de Estados Unidos. “Los colombianos han adquirido un papel muy importante para el país. De hecho, sus inversiones se han vuelto claves para el sector de las confecciones, la tecnología, los cosméticos, la farmacéutica, los procesos metalmecánicos, la marroquinería, los alimentos y las bebidas”, precisó Cristo Suárez.
Desde el año 2020, Panamá creó una nueva categoría migratoria para los extranjeros que invierten 500.000 dólares o más en el territorio. Gracias a esto, los inversionistas colombianos pueden solicitar un documento que se denomina Permiso de Residencia Permanente en Calidad de Inversionista. Debe pedirse ante el Servicio de Migración Nacional, junto con una serie de siguientes documentos, entre los que se encuentran: un poder entregado por el notariado, solicitud del apoderado legal, tres fotografías, copia del pasaporte cotejada por la autoridad correspondiente, certificado de antecedentes penales, formulario de la Declaración Jurada de Antecedentes Personales, certificación emitida por la Dirección de Promoción de las Inversiones, entre otros.
Una vez aprobada la petición, las autoridades comienzan un proceso de verificación de cada uno de los documentos. Se calcula que la aprobación puede tardar hasta 30 días hábiles.