Ranking de innovación 2022 | Estas son las empresas más innovadoras de Colombia
La investigación y el desarrollo se han convertido en la respuesta a los problemas sociales y ambientales del planeta. La Andi y Dinero presentan las empresas que hoy están haciendo mejor esa tarea.
La tensión en el mundo va en aumento. En menos de dos años, el planeta se ha enfrentado a crisis profundas, como la pandemia y las presiones sociales. Aunque la economía ha venido recuperándose, los desafíos cada vez son más fuertes.
El ser humano es testigo de una guerra lejana, pero con efectos cercanos: una inflación desbordada con máximos históricos y las señales del cambio climático se han materializado en dramáticas realidades.
En medio de ese complejo escenario, la innovación se convierte en un eje clave para enfrentar la coyuntura y construir el futuro.
Como advierte el Annual Innovation Report 2022, de la autoridad de innovación de Israel, “los países que fallen en invertir, desarrollar y adoptar la innovación acelerada se quedarán atrás económica, social y hasta militarmente”.
Colombia y sus empresas no son ajenas a esa realidad y, por eso, cada año la Andi y Dinero, desde 2016, reconocen y destacan el trabajo de las compañías que hacen más esfuerzos por innovar.
En esta séptima edición del Ranking de Innovación, como de costumbre, se publica el top 30 de las empresas más innovadoras, al igual que el top 10 de pymes y el top 10 de las start-ups (compañías de base tecnológica). Asimismo, hubo un reconocimiento a las cinco innovaciones que están transformando a Colombia.
Este año, las cifras del ranking son las más altas desde su creación. No solo por el número de empresas que participaron, 347, sino por el impacto de sus creaciones.
La inversión en actividades relacionadas con innovación durante el último año fue de 16 billones de pesos; esto equivale al 5,5 por ciento del presupuesto de ventas. Hace cinco años era apenas de un poco más de 2 por ciento. Las ventas relacionadas con la innovación fueron para 2021 de 58 billones de pesos, es decir, el 20,2 por ciento de los ingresos de las firmas que participaron en el ranking. Ese porcentaje fue de 10,6 por ciento en 2016.
“El mensaje que queremos darles a las empresas que aún no están innovando es que lo hagan. Por cada peso invertido en innovación, las empresas ganan 3 pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, señala Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.
El talento ha sido una apuesta permanente de las compañías innovadoras. El número de personas dedicadas a esta actividad en las empresas que participan en el estudio casi se ha quintuplicado desde 2016 al llegar a cerca de 25.500.
“Las empresas con dinámica innovadora son también una fuente de empleo para los doctores en el país: 382 empleados con formación de doctorado estuvieron a cargo de actividades de ciencia, tecnología e innovación en el sector productivo. Las áreas de conocimiento más relevantes de este personal son ingeniería y tecnología (25,2 por ciento) y ciencias naturales (12,9 por ciento)”, agrega Olaya.
La agenda de sostenibilidad, desde lo social y ambiental, también ha cobrado un papel importante en el ranking. “La innovación, además de ser una práctica que ayuda a generar nuevos productos y servicios, se ha convertido en una herramienta poderosa para responder a los grandes desafíos sociales y ambientales que tenemos en el país. Una de cada cinco empresas innovó durante 2021 para contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales, así como para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advierte Daniela Rico Balvín, coordinadora nacional de Innovación de la Andi.
Actualmente, los principales sectores en los que se está innovando en el país son foodtech (aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de la cadena alimentaria), agrotech (soluciones tecnológicas para aumentar la producción agrícola o frenar el desperdicio de alimentos), economía circular, eficiencia energética, salud e industrias 4.0.
Son esfuerzos en varios campos que, si bien pueden ser insuficientes para todas las necesidades del país, marcan un camino claro a fin de superar algunas de las crisis actuales.