Top 5 de las empresas con más de 1.500 colaboradores
Los ejemplos a seguir: buenos resultados financieros y buen ambiente laboral lograron estas empresas. Aquí le contamos qué hicieron.
TELECENTER PANAMERICANA
Puesto n.° 1
Servicio a toda prueba
Telecenter Panamericana es una de las empresas que ha logrado brillar con luz propia en el mundo del contact center. Y en esto no solo ha desempeñado un papel fundamental el servicio que presta, sino también el ambiente laboral que ha construido a lo largo de 14 años.
Fabián Saavedra, vicepresidente de atención al cliente en Latinoamérica, asegura que lo han logrado porque la mayoría de sus decisiones están basadas en los empleados, que son una inversión que, a largo plazo, da grandes rentabilidades. Por eso han hecho una apuesta fuerte por demostrarles a sus trabajadores que todos son parte importante de la compañía.
Una de las claves para ello es construir y compartir junto con las más de 3.000 personas en Colombia la estrategia y los resultados de la organización.
Además cuentan con beneficios que aumentan el sentido de pertenencia. Por ejemplo, tienen un club de estrellas, en el que reconocen con un viaje todo pago y una ceremonia de premiación a los 150 trabajadores con mejores resultados de cada trimestre.
En la distancia, la compañía echó mano de la creatividad y llevó a cabo varias iniciativas que, sin duda, tuvieron un impacto positivo en sus empleados.
Además de brindar los elementos necesarios para desarrollar sus actividades desde casa, enviaba detalles para compartir en familia.
El paso del coronavirus trajo muchos cambios, y la gestión del talento humano no se escapa. Saavedra asegura que entre esas transformaciones están los modelos de liderazgo que deberán ser abiertos y tenderán a ser más ágiles; y el trabajo arduo que se vendrá para entrenar a la gente en nuevas habilidades digitales, las cuales cumplirán un rol importante para el crecimiento en el futuro.
FUNDACIÓN DEL ÁREA ANDINA
Puesto n.° 2
Felicidad, la clave del éxito
Mientras que la inmensa mayoría de universidades afronta desde hace varios años una crisis de matrícula de estudiantes, la Fundación Universitaria del Área Andina ha crecido, incluso en medio de la pandemia.
Con un aumento promedio de 14 por ciento anual en el número de estudiantes antes de la llegada del coronavirus, la institución ya se había consolidado como referente de educación virtual y en el uso de nuevas tecnologías.
Parte de ese éxito, explica su rector, José Leonardo Valencia, se debe a que cada uno de los trabajadores de la universidad contribuye a crear un ambiente feliz para los estudiantes, “hemos adoptado la felicidad como uno de los referentes y valores más significativos a través de una política de psicología positiva. Somos una universidad que trabaja en pro de la felicidad de la gente y de los estudiantes para hacer entornos diferentes y felices. Aquí nadie tiene que venir de corbata y tratar de doctor al otro, somos una organización de puertas abiertas que escucha a toda la comunidad universitaria”, asegura.
Esta política llevó a la universidad a volver a posicionarse en el ranking de Great Place to Work Colombia®️.Si bien la llegada de la pandemia fue un reto para todo el sistema universitario, pocas instituciones adoptaron la virtualidad tan fácilmente como la del Área Andina.
Antes de la pandemia ya tenían 16.000 alumnos virtuales, por lo que la migración de los 20.000 alumnos presenciales no fue un terreno desconocido. Tampoco lo fue adoptar el trabajo en casa para los 2.300 trabajadores.
El 95 por ciento de ellos no ha retomado actividades presenciales, “hay muchos cambios que llegaron para quedarse, así como estudiantes querrán seguir en la virtualidad, en la parte laboral le apostamos a que 40 por ciento del personal se quede trabajando en casa, incluso una vez pase todo esto”.
BANCO DE OCCIDENTE
Puesto n.° 3
El motor de todo
El punto de partida en el Banco de Occidente es reconocer que las personas son el motor que hace que los objetivos estratégicos de la organización se puedan obtener. Así lo asegura el presidente del Banco de Occidente, César Prado, al referirse a la razón por la cual la organización que dirige nuevamente se destaca como uno de los mejores lugares para trabajar.
La clave para que las personas disfruten trabajar allí es que cada colaborador entiende, sin importar su rol o nivel jerárquico, que su trabajo tiene un sentido y hace parte de un engranaje, lo cual genera compromiso y es esencial para lograr resultados sobresalientes, “es prácticamente imposible lograr compromiso y motivación si las personas no sienten orgullo por la empresa y por lo que hacen”, señaló el directivo.
Ese engranaje laboral no cambió con la llegada de la pandemia, “se acabó la creencia de que el trabajo remoto implicaba falta de control y disminución de la productividad”, enfatiza Prado, quien asegura que gracias al sentido de pertenencia se ha visto, en términos generales, lo contrario, ya que todos los equipos continuaron trabajando con un alto compromiso, no solo porque las circunstancias lo han exigido, sino porque el modelo de trabajo remoto trae consigo ventajas evidentes, como el aprovechamiento del tiempo que antes se empleaba en desplazamientos.
Ahora, el gran reto que tiene el Banco de Occidente, explica su presidente, es la implementación del teletrabajo o de esquema híbridos como un modelo laboral definitivo, para lo cual será necesario capacitar a cada uno de los colaboradores con el fin de que puedan continuar alcanzando sus resultados de manera sobresaliente desde la virtualidad en pro del beneficio de los clientes y sus nuevas necesidades en medio de la pandemia.
TELEPERFORMANCE
Puesto n.° 4
“Confianza, la clave”
El que siembra, recoge”, asegura Andrés Bernal, CEO de Teleperformance para Colombia, Perú y Guayana, cuando se refiere al reconocimiento que recibió la compañía como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
No es posible analizar 2020 como un año cualquiera. Estuvo lleno de retos tanto para los trabajadores como para las empresas. Quizás un call center como Teleperfomance podría tener más claridad que otras empresas en cuanto a la digitalización. No obstante, la pandemia trajo cambios.
El teletrabajo fue un reto para la compañía, que cuenta con más de 40.000 colaboradores. La meta era tener a más del 90 por ciento de ellos trabajando desde sus hogares y al cierre del año alcanzó este propósito con más de 95 por ciento de teletrabajadores.
La confianza fue factor clave para sobrevivir la pandemia. Una confianza que depositó la empresa en su talento interno y le permitió avanzar en 2020.
A finales de 2019, Teleperformance proyectó contratar 10.000 empleados para 2020, meta que logró y superó: contrató 5.000 personas más. Contar con una planta sólida de colaboradores era una meta cumplida, el reto que se avecinaba era mantener esos días de oficina que se vivían antes de la pandemia. “Eran puestos de trabajo llenos de vida.
Cuando comenzaron las restricciones, nuestras oficinas quedaron desoladas y es en ese momento en el que recuerdas que el alma de una compañía como Teleperformance son las personas que trabajan en ella”, dijo. Así, la empresa se enfocó en conocer el estado emocional de sus colaboradores y asegurar su bienestar.
No escatimaron esfuerzos, conformaron un equipo de salud física y mental y a diario tienen charlas y actividades para sus colaboradores y sus familias. “Fruto de nuestras decisiones acertadas, hoy por hoy somos una de las mejores empresas para trabajar” puntualizó el CEO de la compañía.
UNIVERSIDAD DEL NORTE
Puesto n.° 5
Bienestar para todos
Brindar estabilidad a cada uno de sus más de 2.293 colaboradores, incluso en una situación como la pandemia, es una de las claves que hacen que la Universidad del Norte (Uninorte) haya tenido el reconocimiento de sus colaboradores como uno de los mejores lugares para trabajar en el país.
El rector de Uninorte, Adolfo Meisel, explicó que con la llegada del coronavirus desplegaron estrategias y acciones para garantizar la seguridad, bienestar, estabilidad y el cuidado de la salud personal y familiar de los trabajadores.
“Rápidamente nos adaptamos y flexibilizamos nuestros esquemas académicos, investigativos, de servicios y administrativos para garantizar la continuidad de la universidad y su calidad en cada uno de sus frentes y áreas misionales”, explica Meisel.
Si bien muchos de los trabajadores están ahora de manera remota, los paquetes de beneficios y bienestar no se han detenido. Por el contrario, se han encontrado nuevos canales de comunicación para seguir innovando y mejorando el clima laboral, “definitivamente la flexibilidad temporal y espacial llegó para quedarse. Aprendimos que podemos ser igual o incluso más productivos con un esquema de trabajo diferente en aquellos cargos que lo requieren”.
Este funcionamiento armónico, incluso en medio de esta coyuntura, le ha permitido a esta universidad tener un balance positivo en cuanto a las matrículas de estudiantes.
Mientras que en promedio la matrícula de alumnos en las instituciones miembros de la Asociación Colombiana de Universidades cayó 10 por ciento, en Uninorte esta cifra creció 3 por ciento.
“A pesar de las circunstancias hemos mantenido la excelencia, la empatía, la continuidad y eso no hubiera sido posible sin la flexibilidad, adaptabilidad y compromiso de nuestra gente, desde los niveles directivos hasta el personal operativo y de servicios”, concluye el rector.