El miércoles 21 y jueves 22 de septiembre se realizará una nueva edición del evento más importante para la educación en Colombia. Más de 60 invitados nacionales e internacionales liderarán conversaciones inspiradoras.
La pandemia dejó una serie de aprendizajes y retos para el sistema educativo. Evidenció la urgencia de cerrar brechas, para que todos los niños y niñas, sin importar su nivel socioeconómico, tengan acceso a la educación; de conectar a las escuelas porque hoy la tecnología es una herramienta indispensable para comunicarse con el mundo; de recuperar los aprendizajes perdidos durante el confinamiento y fortalecer el desarrollo de habilidades para el futuro.
El primer paso para encaminarnos hacia esta transformación es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. Según la Defensoría del Pueblo, en 2021 la deserción escolar aumentó 43 por ciento con respecto al 2020. Es decir, 477.157 estudiantes dejaron de asistir a clase.
Las cifras de organizaciones como Save the Children Colombia son aún más preocupantes. María Paula Martínez, directora de la organización, advierte que durante la pandemia 1,5 millones de niños dejaron de estudiar. La pobreza extrema y el conflicto armado son otros de los factores que influyeron en este fenómeno.
“Necesitamos que los profesores tengan las herramientas y estén capacitados para atender las distintas dinámicas de estas poblaciones en los territorios. Hay que garantizar la seguridad alimentaria y el transporte escolar porque muchos niños tienen que recorrer largas distancias para acceder a la educación”, dice.
Precisamente garantizar que la escuela sea un entorno seguro es otro de los pasos que requiere celeridad. Victoria Colamarco, representante a.i. de Unicef Colombia, señala que en estos espacios los niños y adolescentes no solo aprenden, “tienen todas las posibilidades de materializar su potencial”. Por eso recuperar, quedarse y aprender son etapas fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia en los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes, “así como brindarle a cada una y cada uno oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida”, puntualiza.
Y es que las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo son preocupantes. El último informe del Banco Mundial, la Unesco y Unicef, “El estado de la pobreza de aprendizaje global: actualización de 2022″, revela que 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no pueden leer y/o comprender un texto simple. En Colombia, este rezago se evidencia en el desempeño de los estudiantes de grado 11 en las pruebas Saber de 2021. Fueron los resultados más bajos de los últimos siete años, con un promedio de 250 puntos sobre 500.
En cuanto a la educación superior, cifras del Ministerio de Educación y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, revelan que únicamente el 42 por ciento de los jóvenes colombianos recién graduados de la educación media accede a la educación superior, y de ese universo sólo el 18 por ciento se gradúa como profesional.
Sin embargo, la pandemia demostró que sí existe una articulación de todos los sectores es posible generar las transformaciones que se necesitan. Al respecto, Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, destaca que uno de los grandes aprendizajes que deja la crisis sanitaria es la importancia de conocer a profundidad la comunidad académica, es decir, que se tenga una caracterización casi de 360 grados.
“No es solamente conocer datos demográficos, tenemos que llegar a saber cuáles son sus gustos y sus proyecciones”. De igual forma, resalta la urgencia de seguir fortaleciendo las competencias digitales tanto de estudiantes como de los maestros. “Esto permitirá tener una enseñanza más disruptiva, con mayores oportunidades y de una manera más asertiva”.
Es momento de hacer un alto para reflexionar, analizar y proponer cómo superar los desafíos inmediatos y a largo plazo; visibilizar experiencias valiosas que se puedan replicar en nuestro país y explorar nuevas fórmulas para mejorar la calidad y el acceso a la educación. Lo invitamos a ser parte de estas conversaciones en la Cumbre Líderes por la Educación. Inscríbase para conocer cómo la educación transforma.