Una crisis con rostro de mujer
El desempleo femenino de 22,7 por ciento frente al 13,4 por ciento en los hombres, registrado en enero de 2021, revela que por la pandemia hubo retrocesos en igualdad y acceso a las oportunidades laborales. Este especial visibiliza avances obtenidos en distintos campos y, sobre todo, pregunta por herramientas para disminuir las brechas que acrecentó la covid-19.
Es claro que ningún país alrededor del mundo estaba preparado para enfrentar una emergencia como la provocada por la covid-19. Sin embargo, las experiencias indican que algunas de las naciones lideradas por mujeres han logrado responder de manera más eficiente frente a la pandemia.
Este es el caso de Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, cuyas medidas adoptadas han sido reconocidas como casos de éxito frente al manejo de la crisis, debido, según los expertos, a que sus mandatarias lograron desarrollar mejores políticas públicas.
Y, aún más allá de las mandatarias de Estado, el mundo ha evidenciado un destacado liderazgo femenino para hacerle frente a la pandemia desde distintos sectores de la sociedad.
Las primeras, indudablemente, todas aquellas que han estado en la primera línea de la atención médica. Solo en América Latina y el Caribe, según cifras de ONU Mujeres, el 73 por ciento del personal de enfermería son mujeres.
De ahí en adelante, las decisiones en distintos ámbitos han contado con la visión, el trabajo y la capacidad de respuesta de mujeres que se han convertido en el mejor ejemplo de empoderamiento femenino en tiempos de crisis.