Cultura

El museo que se convirtió en mezquita

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el viernes la transformación de la antigua basílica de Santa Sofía en una mezquita. El monumento había sido declarado museo en 1934 y, según la UNESCO, se había convertido en símbolo universal de diálogo.

13 de julio de 2020
Santa Sofía en Estambul. Foto: Ozan Kose / AFP

“Que un monumento esté inscrito en el [las listas] de Patrimonio Mundial significa que es único y universal, que sólo existe uno en el mundo. Santa Sofía, que se inscribió como parte del centro histórico de Estambul, constituye sin duda un lugar único entre otras cosas porque ha sido un símbolo del diálogo entre Europa y Asia, un testigo de culturas y pueblos. Monumento fundamental de la cultura ortodoxa, ha sido también una gran mezquita y luego un museo,” dijo Matthieu Guevel, director de comunicación de la Unesco, al diario español El País.  “Es precisamente la superposición de estas capas lo que le da su especificidad, porque encarna una llamada al diálogo. Modificar esta condición, que es un símbolo de su universalidad, es muy lamentable.” 

El viernes 10 de julio Erdogan anunció que Santa Sofía volvería a ser mezquita. 

La historia de este majestuoso edificio comienza en el siglo VI. Se construyó entre 532 y 537 en el corazón del Imperio Bizantino. En ese entonces era la iglesia más grande de la cristiandad, y el lugar donde los bizantinos coronaban a sus emperadores. Pero cuando los otomanos se tomaron Constantinopla en 1453, este símbolo del cristianismo fue convertido en uno del islam, y su enorme cúpula compartió protagonismo con los nuevos minaretes. Siglos después, en 1934 su simbología volvió a cambiar: el líder de la joven República Turca, Mustafa Kemal Atatürk, la convirtió en museo y se la ofreció a la humanidad al considerar que su valor artístico y cultural está por encima de las religiones. En 1985 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.  

Su inmediata transformación en mezquita ha desatado polémica. El papa Francisco, la UNESCO, y Grecia, entre otros, han manifestado su desacuerdo. Sin embargo, el presidente de Turquía sigue firme en que la primera oración será el 24 de julio de 2020.   

La UNESCO ha dicho públicamente que el cambio de museo a mezquita se realizó sin previo acuerdo, y que cualquier transformación de un monumento inscrito en las listas de Patrimonio debe ser cuidadosamente negociado y aprobado. 

Por ahora, oficialmente le pidió al gobierno turco que respete el acceso igualitario al monumento, y que mantenga intactas todas sus obras de arte, incluidos los mosaicos y pinturas bizantinas con figuras humanas. Esta preocupación se debe a que el islam no permite representaciones figurativas, y estas obras permanecieron ocultas durante los casi 500 años que Santa Sofía fue mezquita. 

El tema será discutido a profundidad en la próxima reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, en la que se determinará si esto cambia su condición de patrimonio universal. La reunión estaba prevista para junio, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia. 

Otros lugares de culto emblemáticos que han cambiado su simbología a lo largo de los siglos

ESPAÑA 

La mezquita-catedral de Córdoba en Andalucía, incluida desde 1984 en las Listas de la UNESCO, fue construida por los emires y califas omeyas entre los siglos VIII y XI en el sitio de una basílica cristiana. En 1236 el rey Fernando III la convirtió en iglesia. 

CHIPRE

Situada en el norte de Nicosia, la mezquita de Selimiye fue originalmente una catedral católica gótica. La catedral gótica de San Nicolás corrió la misma suerte en 1571, convirtiéndose en la mezquita Lala Mustafá Pasha.

IRAK

La iglesia ortodoxa siríaca de San Efrén en Mosul, construida hace más de 1.800 años, fue convertida en mezquita por el grupo Estado Islámico en 2014.

CISJORDANIA

La gran mezquita de Naplusa en Cisjordania era originalmente una iglesia, construida por el emperador Justiniano en el siglo VI. Fue transformada en una mezquita y más tarde convertida de nuevo en iglesia por los cruzados. En 1186 fue convertida en mezquita una vez más.

LÍBANO

La mezquita Al Omari, situada en el centro de Beirut, fue un templo romano antes de que los bizantinos lo convirtieran en una iglesia. Después de las conquistas islámicas, se convirtió en una mezquita. En la época de las cruzadas se transformó de nuevo en una iglesia románica. En 1187 volvió a convertirse en mezquita, hasta que los francos recuperaron la ciudad e hicieron a la mezquita catedral entre 1197 y 1291. Pero en la época de los mamelucos, volvió a ser lugar de culto islámico.

EGIPTO

Construida en 370, la mezquita Atarina de Alejandría fue originalmente una iglesia dedicada a San Atanasio, una figura de la iglesia ortodoxa copta. Se convirtió en mezquita en el siglo VII durante las invasiones islámicas. En la invasión napoleónica, los franceses pensaron que albergaba la tumba de Alejandro Magno. Fue renovada varias veces por los otomanos y abierta al público en 1976.