Premio

Premios Princesa de Asturias de Arte y Humanidades

Los jurado del prestigioso galardón español le apostaron este año a los reconocimientos dobles: el premio de humanidades fue para el Hay Festival y la Feria del Libro de Guadalajara, y el de arte para Ennio Morricone y John Williams.

9 de junio de 2020
John Williams. Crédito: Paul Morigi/Getty Images for Capitol Concerts.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria más importante del mundo con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América.” Así anunció la Fundación Princesa de Asturias el reconocimiento que otorgaba a dos de los principales eventos culturales del mundo. 

Desde 1987 el festival mexicano congrega anualmente a los más destacados protagonistas de la literatura: escritores, traductores, editores, bibliotecarios, libreros… Está “orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público en general, recibe actualmente a más de 800.000 asistentes y más de 2.400 editoriales provenientes de más de 45 países,” explican los de la Fundación Princesa de Asturias. La 34 edición de la feria está prevista para el 28 de noviembre de 2020. 

Un año después de la creación de la feria de Guadalajara, en 1988, arranca el Hay Festival en la pequeña población galesa de Hay-on-Wye. Ya en ese entonces “era conocida por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no sólo para bibliófilos, sino para turistas en general,” dice el comunicado de la Fundación. El Hay catapultó su potencial: todos los años durante 11 días, entre finales de mayo y principios de junio, la pequeña población de 1.800 habitantes “acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países.” A partir de 2006 el festival comenzó a tener eco en otros lugares del mundo, celebrando eventos similares en Colombia, Perú, México y Croacia, entre otros.  

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Este año el Premio Princesa de Asturias fue otorgado a dos de los compositores más legendarios del mundo del cine. Ennio Morricone y John Williams “han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood,” explicaron los jurados del galardón. 

Williams ha sido nominado al Oscar 52 veces y ha ganado cinco. Compuso la música de “La guerra de las galaxias” -sin duda una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine-, y la de la mayoría de las películas de Steven Spielberg, entre ellas, “E. T.”, “Tiburón”  y “La lista de Schindler.”

Morricone es la mente detrás de la pegajosa música de los western de Sergio Leone. Ha compuesto la música de 500 películas, entre ellas, “Cinema Paradiso”, “La misión”, “Novecento”, “El bueno, el feo y el malo” y “Los intocables de Eliot Ness”. En 2007 ganó el Oscar como reconocimiento a su carrera, y en 2016 volvió a recibir el prestigiosa premio por la música de “Los odiosos ocho “ de Quentin Tarantino. 

“John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos,” dijo Morricone al enterarse del reconocimiento. 

El Princesa de Asturias premia con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Ennio Morricone. Foto: AFP