Los asistentes durante la entrega de la 1º beca Michael Jacobs

Hay Festival

¿Dónde está la literatura de viajes?

En el marco del Hay Festival, se reveló el ganador de la primera beca Michael Jacobs, que busca promocionar este tipo de literatura.

Christopher Tibble
31 de enero de 2015

“Es un género fácil de entender pero difícil de describir”. Así se refirió Daniel Samper Pizano a la literatura de viajes durante la charla que sostuvo sobre el tema con los periodistas Jon Lee Anderson, Ed Vulliamy y Ricardo Corredor en el Festival Hay Cartagena 2015. Para definirlo, el escritor bogotano prefirió enumerar las características que la gente asocia equívocamente con el género.

“Es más fácil decir lo que no es. No es una guía turística, una serie de recomendaciones o un análisis socioeconómico sobre un lugar específico. Tampoco es una descripción física de los lugares que se visitan o un censo del número de personas. Ni  siquiera se trata de lo que hay afuera, en un mapa. Se trata, en cambio, de la mirada del periodista y de la búsqueda de mundos que no son cotidianos.” dijo Samper.

La charla, que se llevó a cabo en el Centro de Cooperación Española, tuvo como fin develar el ganador de una nueva beca creada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. El premio, que busca alimentar este tipo de escritura, se lo llevó el español Alexander Ayala, quien redactó una crónica sobre la muerte en Bolivia. En el libro, Ayala visita la casa de un señor que construyó su ataúd hace veinte años, un pueblo donde muchas mujeres se suicidan y realizó un tour de necroturismo.

La beca fue creada como un tributo al Michael Jacobs, periodista y viajero que murió el año pasado y que había participado en más de una ocasión en el Hay Cartagena. Su último libro, de hecho, se trató de un viaje que realizó por el río Magdalena con el fin de explorar la obra y vida de García Márquez.

Durante el evento de premiación, la charla giró en torno a la historia de la literatura de viajes, un género que desde la Segunda Guerra Mundial y por culpa de la tecnología moderna ha perdido relevancia. Los periodistas recordaron a algunos de los grandes cronistas del pasado, como Heródoto, Alexander von Humboldt y Charles Darwin e insistieron que no se necesita viajar mucho para hacer buena literatura de viajes, pues en el fondo el viaje que recorre el periodista es interno y no externo.

Noticias Destacadas

Los diálogos secretos del Hay

Catalina Gómez Ángel

Guerra y paz

Catalina Gómez Ángel