NACIÓN
Farc: ¿cumpliendo con el acuerdo de paz o burlándose del país?
Los integrantes de El Debate analizan el rol de la extinta guerrillera, que ahora tiene curul en el Congreso, y las polémicas recientemente suscitadas.
¿Han cumplido las Farc tras el acuerdo de paz sellado con el expresidente Juan Manuel Santos en 2016? El tema ha suscitado gran controversia nacional luego de que Sandra Ramírez, expareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, el otrora máximo comandante de las Farc, asumiera como segunda vicepresidente del Senado y una vez lo hiciera negara el reclutamiento de menores de edad.
Aparte de ello, Rodrigo Londoño, su máximo comandante y ahora el líder político del partido en que se convirtió esa guerrilla, aseguró que ellos están dando su verdad ante la Justicia Especial para la Paz. “Está la Comisión de la Verdad, en la cual estamos también, rindiendo verdad. También estamos trabajando la autocrítica que nos quedó faltando en la comparecencia, una parte que nosotros propusimos, la necesidad de hacernos una autocrítica pública ante el país por las cosas que se hicieron mal, en medio de la confrontación”, señaló en entrevista con Vicky en Semana.
Lo más leído
Bajo ese contexto, los penalistas de El Debate sentaron su posición. Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, aseguró que las Farc, ahora como partido político que lleva el mismo nombre, no le han cumplido al país. De hecho consideró que él debería empezar la intervención en esta discusión dada su calidad de exjefe de la cartera de Defensa que los combatió. “No han cumplido. A pesar de que el acuerdo les generó beneficios exagerados. Además le mienten descaradamente al país”, señaló. “Hoy se habla de paz, pero en Colombia no hay paz. Y molesta la arrogancia de estas personas, que recibieron excesos. Además no fueron todos. Fueron estos oligarcas. Una gente terminó en el camarote y otra en el suelo. Un acuerdo de paz no puede terminar siendo una alianza política de poder”, aseveró.
A su turno, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón aseguró que las Farc han cumplido parcialmente y no lo han hecho cuando niegan el reclutamiento de menores de edad y el secuestro. Según dijo, la extinta guerrilla debe reconocer que incurrió en plagios, no en retenciones. Ahora bien, pese a todo ello, insistió en que es mejor corregir sobre lo acordado y no dar marcha atrás. “Recomenzar no está bien. Hubo un acuerdo de jefe de Estado, de Juan Manuel Santos, a la JEP le están pidiendo resultados como si llevara 50 años en el escenario. Defiendo a la JEP”, aseguró. Garzón también aseguró que la fuga de alias Jesús Santrich les hizo daño a personas que, como él, defienden el proceso de paz. A su modo de ver, las Farc tienen que ayudar a legitimar el proceso de paz y declaraciones como las de Rodrigo Londoño o Sandra Ramírez no ayuda en absoluto.
María Andrea Nieto, integrante de El Debate, se sumó al mismo señalando que las Farc "no han cumplido y pretenden reescribir la historia”. A su parecer, bien le haría al país que la guerrilla diga la verdad. “Las Farc no han cumplido ni han dicho la verdad y pretenden reescribir la historia tratando de hacernos creer que lo que pasó en los horrores de la guerra no ocurrió”. Además, aseguró que la guerrilla ha pretendido "sembrar una idea romanticona” en el sentido de que los campesinos se unían voluntariamente a sus filas. Según dijo, las Farc mienten al señalar que los menores de edad se sumaron de forma voluntaria a lo que ella denominó como una "fábrica de muerte, terrorismo y reclutamiento forzado”.
Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, fue partidario de que las Farc han cumplido parcialmente, tal cual señaló Luis Eduardo Garzón. Además, aseguró, se negoció con “bandidos”, no con personas bajo la legalidad. De hecho fue más allá y pidió tiempo para que la Justicia Especial para la Paz recopile esta verdad que demanda el país. De hecho, mientras se debatía, el alto tribunal se pronunció. “La Sala de Reconocimiento de la JEP dejó en firme el Auto 226, del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc EP y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, señaló el alto tribunal. Tal anuncio, a criterio de Matador, demuestra que la Justicia Especial para la Paz sí funciona.
Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.
El otro integrante de El Debate, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, consideró que las Farc se burlan del país, mienten, actúan con arrogancia y deberían pagar con cárcel cuando no cumplan con lo acordado en el marco del proceso de paz. "No hay verdad, no hay justicia, no hay reparación. Seguimos en el mismo debate de cuando se hacía el proceso de paz. Qiuen haga una observación es como si fuera enemigo de la paz. Cuando una persona alza la voz tiene derecho a reclamar".
Gutiérrez aseguró que lo cierto es que el país quiere la paz, pero también demanda credibilidad. Y el país lo hará cuando se acabe la burla, cuando la Justicia Especial para la Paz haga cumplir los acuerdos, cuando entreguen sus armas, reconozcan sus delitos. "Los peores enemigos del proceso de paz son las mismas Farc. Y no son todos. Aquí estamos hablando de cuatro o cinco, los mismos bandidos que están en el Congreso, y que hablan a nombre de todos".
De acuerdo con el excalde de Medellín, se prentende darles las gracias a las Farc por no estar en el monte sino en el Congreso, recibiendo beneficios. "No están poniendo la cara, están engañando al país y siguen diciendo mentiras. Tienen que reinvindicar a las víctimas. Si no dicen la verdad tienen que ir a la cárcel". A su parecer, pedirles tiempo es seguir burlándose del país.