TRÁMITES EN LÍNEA
Antecedentes judiciales por internet, ¿Como y dónde consultarlos?
Existen múltiples plataformas de distintas entidades donde puede realizar este sencillo trámite.
Aunque ahora es distinta la forma, el pasado judicial de las personas es algo que se está utilizando más de lo que se cree. Por eso, cada ciudadano debe tener en cuenta este historial, el cual es revisado cuando alguien anda en busca de empleo, cuando se va a viajar al exterior, e, inclusive, cuando las personas se acercan al sistema financiero.
Contrario a lo que se cree, solicitar los antecedentes judiciales y penales es un trámite sencillo, rápido, gratuito, público y que no requiere más allá de un internet estable y el número de cédula de ciudadanía.
Hay numerosas maneras de obtener estos datos y desde diferentes entidades. En SEMANA, le explicamos cómo y en dónde realizar estas diligencias.
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación dispone para la ciudadanía la consulta de antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura. Lo único que requiere la plataforma para arrojar los datos a consultar son:
Lo más leído
- Tener claridad si se requiere de un certificado de antecedentes ordinario, que significa que solo arrojará sanciones impuestas en los últimos cinco años, a excepción de que la sanción supere dicho término, caso en el cual el antecedente se reflejará hasta que dicho término expire; o se quiere obtener un certificado de antecedente especial, el cual explicitará cada anotación que figure en la base de datos, y se otorga en caso de que sea necesario demostrar una ausencia total o parcial de antecedentes para obtener determinado puesto. En caso de solicitar el antecedente especial, deberá indicar en el sistema el cargo al que aspira o para el que requiere este documento, además de escribir el primer nombre de la persona que expide el certificado.
- Introducir el tipo y el número de identificación.
- Resolver una pregunta de seguridad. Las preguntas varían cada vez, así que pueden ser desde una operación básica matemáticas hasta el nombre de una capital.
Esta entidad le brinda la opción de consultar sus antecedentes en línea o bien descargarlos en un documento en pdf.
Policía Nacional
La Policía también dispone de un portal donde cualquier ciudadano(a) colombiano(a) tiene la posibilidad de consultar sus antecedentes judiciales.
Después de leer y aceptar los términos de la policía para hacer entrega del certificado, bastará con que ingrese su tipo y número de documento de identidad, y dé clic en la casilla que dice “No soy un robot”. Una vez realizado esto, el sistema lo dirigirá a una página donde le especifica si tiene algún antecedente; de otra manera, la plataforma se indicará que “No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.
Contraloría General de la República
El proceso con la contraloría para obtener el certificado de antecedentes fiscales para personas naturales es prácticamente el mismo que con el de la Policía Nacional. La diferencia radica en que no le arrojará los resultados en línea, sino que se descargará automáticamente un archivo en pdf que le dirá si se encuentra o no reportado como responsable fiscal.
Personería de Bogotá
En el caso de la capital, sus ciudadanos podrán hacer uso y descarga de este documento, que “contiene las anotaciones de sanciones e inhabilidades disciplinarias que reportan las Entidades Distritales, incluida la Personería de Bogotá, D.C.”.
En este caso, además de introducir sus datos de identidad, deberá ingresar un correo electrónico en el que desee recibir el oficio que le aclarará si registra o no sanciones o inhabilidades vigentes.
Estos trámites en línea amparan bajo el Decreto 2106 de 2019 (Ley Antitrámites) y se llevan a cabo con el objetivo de suprimir las trabas del sistema para que cada ciudadano(o) colombiano(a) pueda acceder desde cualquier lugar dentro o fuera del territorio nacional, ahorrándoles a los colombianos costos y tiempo en la realización de trámites.