Ahorro
¿Aún es buena idea tener dinero en un CDT? Algunos tips para tener en cuenta
Entre los principales beneficios que ofrecen estos certificados está mantener los ahorros seguros en una entidad financiera.
Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, ahorrar e invertir es un camino clave para la estabilidad y libertad financiera, pero, sin embargo, es importante buscar opciones seguras que no pongan en riesgo los ahorros.
Una opción para lograrlo en Colombia son los CDT. Según dio a conocer un informe de Banco Caja Social, esta sigla significa ‘Certificado de Depósito a Término’, que consiste en un título valor que emite el banco o entidad financiera cuando un cliente deposita dinero por un tiempo determinado, a cambio de una rentabilidad.
Por ejemplo, si se quiere invertir $5 millones en un CDT, con una tasa del 8 % a 1 año, al vencimiento se obtendrá $ 400.000 ganados por los intereses. En ese aspecto, el resultado de la suma del capital, más los intereses, será entonces de $ 5,4 millones de pesos. Estos se podrán reinvertir en un nuevo CDT, en fondos de inversión colectiva u otras opciones para generar más dinero.
Cómo funciona
Según explica el informe, esta herramienta es un tipo de inversión tradicional, conservadora y de bajo riesgo; el plazo de permanencia puede variar según la entidad; y la tasa de interés es diferente en cada banco y se pacta al momento de abrirlo.
Además, con el CDT, al vencimiento, el cliente puede retirar el capital más la rentabilidad obtenida por los intereses. En algunos casos, el pago de los intereses es mensual y en otros, anual.
De igual forma, puede obtener un certificado físico o digital, según la modalidad elegida, entre otros.
El beneficio
Además, se tiene un tiempo suficiente para explorar nuevas alternativas de inversión y generar rentabilidad con poco esfuerzo.
Igualmente, es una alternativa ideal para pequeños inversores y personas con poca experiencia en lo financiero.
Así mismo, según el informe, los intereses pueden ser más altos en comparación con otras opciones, como las cuentas de ahorro programado.
Para tener en cuenta
De igual forma, hay que tener claro cuál es el monto de apertura, que es la cantidad mínima de dinero que se debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
También hay que considerar los plazos ofrecidos por el banco. El plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento.
Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Se debe considerar invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
No hay que olvidar consultar las tasas de interés, pues entre mayor sea el tiempo mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.