Ojo con los CDT
Banco digital le apuesta a los CDT; así se puede aplicar
El fin es el de recibir intereses al finalizar el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar.
Si se está interesado en un ahorro que genere unos rendimientos, un CDT es una opción. En ese orden de ideas, el Banco Pichincha informó que con la idea de dar opciones de inversión a los consumidores, con Pibank lanzó un CDT 100 % digital.
Begoña Martínez, vicepresidente de Banca Directa, aseveró que “los CDT son una herramienta de inversión clave en el país, por ello hemos decidido lanzar este producto con el que fomentamos una cultura del ahorro de verdad e inversión rentable entre los colombianos”.
El monto
De acuerdo con la ejecutiva, esta inversión se podrá realizar desde los 100.000 pesos, contando con una tasa efectiva anual del 14,50 % para los CDT abiertos a 180 días y de 15 % para los de 360 días, con opción de pago trimestral o al vencimiento.
Lo más leído
Por su parte, Germán Rodríguez, presidente de la entidad en el país, enfatizó en que el CDT es un producto de inversión que está respaldado y que el compromiso de este tipo de herramienta es dar un bienestar para los clientes.
Las ventajas
Por otra parte, según dio a conocer Eduardo Suescún, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, lo primero que se debe saber es que los Certificados de Depósito a Término (CDT) son una herramienta de inversión bajo la cual se le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado (30, 60, 90, 180 o 360 días).
El fin es el de recibir intereses al finalizar el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que decida mantener el dinero en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.
Por tal motivo, se debe tener claro cuál es el monto de apertura, que es la cantidad mínima de dinero que se debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
También se deben considerar los plazos ofrecidos por el banco. El plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no se podrá retirar hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número de días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Se debe considerar invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
Además, no hay que olvidar consultar las tasas de interés y que entre mayor sea el tiempo del CDT mayor es la tasa de interés, y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.
Hay que tener presentes las condiciones del CDT. El plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir, son acordadas al momento de adquirir el producto y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que se necesite con urgencia el dinero, se puede vender a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.