Finanzas Personales
Cada vez hay menos colombianos con deudas en mora
Los índices están por debajo de los años anteriores a la pandemia.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia entregó un informe sobre cómo avanza la vida crediticia de los hogares en el país tras la pandemia, en el cual se concluyó que poco a poco más familias han salido de los reportes negativos en las centrales de riesgo, alcanzando incluso niveles inferiores a los que se tenían antes del confinamiento.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, aseguró que estas cifras son resultado del buen comportamiento que están teniendo muchos colombianos a la hora de manejar sus deudas y que gracias a esto está regresando la confianza del sector bancario.
El presidente de Asobancaria explicó que el consumo de los hogares estuvo apalancado en la buena expansión del crédito y se convirtió en el motor del histórico crecimiento de la economía en 2021. Resaltó que gracias a esto fue que se pudieron recuperar, antes de lo previsto, los niveles de producción que tenía el país antes de 2019.
Así mismo destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8 % y 12,7 %, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50 % en ambas modalidades al cierre del año pasado.
“A pesar de la crisis causada por el Covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles pre-pandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, explicó el presidente de Asobancaria.
Uno de los puntos destacados por Gómez en este tema fue el de la morosidad de los créditos de consumo y vivienda, los cuales se ubicaron en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para el caso de consumo, la cartera en mora llegó a 4,4 % del total de la cartera, valor similar al 4,7 % de diciembre de 2019; y para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7 %, más de un punto porcentual por debajo del 6,8 % de diciembre de 2019.
El presidente de Asobancaria resaltó que, con todo y el importante crecimiento de los desembolsos para los hogares colombianos, el porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas, conocido también como carga financiera, es de cerca de 30 % y está lejos de los niveles de alerta de 40 % y entre los más bajos de los países de la Ocde.
Finalmente, Gómez hizo una serie de recomendaciones para tener deudas sanas, entre las que se destacan el tener la carga financiera por debajo de 40 %; acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’; conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.
La economía en Colombia pasa por su mejor momento: Asobancaria
Recientemente el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló sobre los pronósticos de este gremio en materia de crecimiento del sector financiero para el país en 2022, así como de la economía local, la inflación y las tasas de interés del Banco de la República.
Este vocero gremial sostuvo que la economía nacional pasa por su mejor momento y resaltó la capacidad de adaptación que ha tenido para sortear las contingencias originadas por la pandemia. No obstante, se mostró sorprendido por el dato de inflación que arrojó el Dane para el mes de febrero.
“Tenemos la perspectiva de que el sector financiero crezca este año en términos reales 3 %, lo que implica que en términos nominales sea de alrededor de 10 %”, indicó el presidente de Asobancaria respecto a los pronósticos del sector financiero.