Inversiones
Certificado de Depósito a Término fijo (CDT): Una de las mejores inversiones para llevar a cabo en tiempos de inflación alta
Este tipo de inversiones parten de las tasas de interés, las cuales se encuentran elevadas en la actualidad.
La inflación es un factor importante para tener en cuenta al momento de invertir, lo cual implica que los Certificados de Depósito a Término (CDT) se posicionen como una opción de inversión de bajo riesgo, las cuales pueden generar un alto rendimiento en medio de una incertidumbre económica.
En el último año, se ha evidenciado un incremento considerable en la inflación acorde a la información del Banco de la República. Para finales del año pasado alcanzó el 13,3 % y en el primer trimestre del 2023 se incrementó en cuatro puntos porcentuales. Este panorama es fundamental a la hora de invertir, debido a que connota en otras variables, como lo son la tasa de interés.
Sin embargo, no todo es negativo en este contexto. Si bien ha generado que la economía se desacelere, también es una oportunidad para apostarle a ciertas inversiones, principalmente caracterizadas por la rentabilidad que generan.
Uno de estos modelos es el CDT, el cual se define como un instrumento de inversión establecido mediante certificado, el cual permite invertir cierta cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo establecido. Dependiendo de los meses o años que se adjudique y la tasa de interés, la rentabilidad será mayor o menor.
Durante el periodo correspondiente a septiembre de 2021 y diciembre de 2022, las tasas de interés pasaron de 1,75 a 12 %, lo cual significó una oportunidad para invertir dinero y aprovechar de los beneficios que la cifra generó.
Sumado a ello, Alianza Valores realizó un estudio en el cual contempló los beneficios de abrir un CDT. En primer lugar, apuntó que es una opción segura y conservadora de inversión, con la ventaja que en la actualidad está ofreciendo rendimientos históricamente altos.
Por ejemplo, si se toma en cuenta uno de estos pactado con una duración de un año, el promedio es que tendrá una rentabilidad anual del 14,6%. Es decir, si una persona invierte en este momento cinco millones de pesos, tendrá un retorno de 5,73 millones reflejados en una ganancia de 730 mil pesos.
Los expertos de Alianza Valores señalan en su sitio web que los CDT son inversiones que requieren precauciones, en especial porque hay que contemplar los plazos de tiempo. Si se abre para un periodo mediano, la tasa de interés no será igual de rentable que una anual. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el capital invertido no debe ser empleado en un año o en el periodo que se contemple.
Adicionalmente, si se extiende el plazo de inversión a dos años, un CDT con una tasa de interés efectiva anual del 13,6 % y con el mismo ejemplo de inversión de $ 5.000.000, el retorno generado será de 6,45 millones de pesos, un monto superior al invertido (30 % más) y reflejado por una ganancia de 1,45 millones.
La población ha sido consciente de los beneficios que ofrece esta herramienta de inversión en los tiempos actuales. Esto se ve consignado en las estadísticas que los bancos manejan, las cuales demuestran un aumento en la cantidad de CDT. Por ejemplo, el Banco Popular recibió seis mil solicitudes de este tipo en el último año, correspondiendo a 1,2 billones de pesos invertidos por personas naturales.
Las entidades bancarias han estado al tanto de esta situación, contemplando sus tasas de interés acorde a las tendencias económicas. En este momento, el Banco Popular tiene una tasa de 12,40 % para inversiones superiores a 10 millones. Por otro lado, los bancos que cuentan con mayor rentabilidad son: Banco Mundo Mujer (15,30 %), Ban100 (15,10 %), Banco W y Bancamía (14,70 %).
También hay otras entidades interesantes para los usuarios, como lo son MiBanco (13,95 %), Coomeva (13,85 %), Falabella (13,75 %), Finandina (13,30 %), Banco de Bogotá (13,10 %) y Bancolombia (11,75 %). Si bien cada empresa tiene la potestad para limitar sus tasas por diferentes variables, todas demuestran que en la actualidad esta inversión es rentable, debido a que las condiciones económicas lo permiten.