Vivienda
Chía, Soacha y Cajicá, de los municipios más apetecidos para la compra de vivienda en la sabana de Bogotá
Los costos de los inmuebles son más atractivos y es posible encontrar espacios más grandes con menos presupuesto-
Para la compra de vivienda, la región de la sabana de Bogotá se han convertido en una zona atractiva. Además, ha crecido la industrialización en el sector, lo que significa que más personas tienen la necesidad de vivir cerca de su trabajo.
Según un estudio de Home Capital Outlet, los costos de los inmuebles son más atractivos y es posible encontrar espacios más grandes con menos presupuesto y se calcula un ahorro de un 17% aproximado en dinero si se compara con Bogotá.
Stefano Puccini, cofundador y director de ventas, declaró que “municipios aledaños como Chía y Cajicá son los que más eligen las personas para vivir alejados del acelere de la Capital gracias a su desarrollo no solo en crecimiento inmobiliario, sino también económico”.
Incluso la ampliación de la autopista norte ha hecho también que varios centros comerciales, clínicas y hoteles comienzan a ubicarse en la Sabana por esta misma razón.
Tendencias
La compra de vivienda
En este sentido, en Bogotá las localidades con mayor demanda son Chapinero, Usaquén y Engativá, mientras que en los alrededores de la Capital, los sitios más apetecidos son Chía (20.7%), Soacha (19.4%) y Cajicá (19.2%).
Puccini destacó que el alto desarrollo generado cerca a la Sabana de Bogotá en los últimos tres años, sin duda, ha estimulado la ejecución de construcciones empresariales, por lo cual se ha valorizado la zona, ofreciendo, adicional a ello, una mejor calidad de vida en temas de seguridad y tráfico.
Aseveró el experto que “aterricemos con hechos que efectivamente resulta más económico comprar fuera de la capital. Por ejemplo, si tomáramos el mismo producto inmobiliario (64 m2, 3 alcobas, 2 baños y un parqueadero), en Bogotá los precios estarían sobre los $342 millones, mientras que en Chía y Cajicá se encuentran alrededor de $284 millones, en promedio”.
En otras palabras, en dichos municipios por el mismo valor se puede encontrar un producto inmobiliario entre un 15% y hasta un 35% más grande que en Bogotá, lo que significa un ahorro cercano a un 17 % en dinero.
Según el experto, algo que inquieta mucho a la gente al momento de tomar la decisión de compra de vivienda, es el tiempo que les tomará pagarla. Pero una persona puede ahorrarse entre un 10 % y un 20 % de tiempo para pagar su propiedad si lo hace en Chía y Cajicá, frente a comprarlo en Bogotá, esto si se toma en cuenta un inmueble de características similares y con ingresos equiparables.
El precio
También se analiza cómo ha sido el comportamiento en el tiempo de los precios promedio de las viviendas. Las propiedades en Chía y Cajicá tuvieron incremento en septiembre del año pasado y después se registró una caída, posterior a este mes se han mantenido estables los valores y la tendencia es creciente.
Ahora bien, según el experto, el precio promedio en todo el noroccidente de Bogotá (Multicentro, norte de Bogotá, es en promedio de $426 millones y el costo promedio por metro cuadrado es de 5 millones de pesos. Y haciendo un zoom únicamente Chía y Cajicá, su valor ronda en promedio en los $320 millones. Estos datos representan el producto promedio con áreas entre 70 y 90m2 de 3 alcobas.