AHORRO
¿Cómo ahorrar en 2023 en medio de la inflación?
Aunque pareciera ser un tema complicado, si se hace con voluntad, será posible construir un ahorro en medio del panorama complejo con el que inicia el nuevo año.
La disparada histórica de la inflación en el año que terminó, la cual se ubicó en 13,12% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), ha puesto a pensar a más de un colombiano sobre cómo hacer rendir el dinero en este 2023.
Esto, sin duda alguna, será uno de los principales retos que tendrán los ciudadanos en este año, porque con los altos precios, será más lo que se gastará que lo poco que quedará en los bolsillos o cuentas bancarias para poder disponer, especialmente, si se ha contemplado la posibilidad de construir un ahorro.
Aunque el panorama pinta a que será complejo, los expertos aconsejan que no se puede pasar por el alto el ahorro, debido a que se constituye en un capital clave para sortear cualquier eventualidad que se presente a nivel financiero; también puede usarse como un capital para realizar alguna inversión en el corto, mediano y largo plazo.
Pero, ¿cómo se puede ahorrar ante un escenario en el que resalta el aumento en todos los bienes y servicios? Quizá la respuesta a este interrogante no sea fácil, pero una referencia que puede ayudar a clarificar son las recomendaciones que entrega el banco BBVA sobre manejar las finanzas en el inicio de año.
Lo más leído
En primer lugar, la entidad financiera aconseja que cada persona se tome un tiempo para conocer sus gastos fijos. Es decir, esos pagos que mes a mes se deben realizar, sí o sí. Teniendo conocimiento de esto, será más sencillo ejercer control sobre el dinero, al permitir identificar lo que sale por concepto de gastos y lo que puede quedar para libre disposición.
“Ahora, también es buena idea revisar esos gastos fijos para ver si otro plan o servicio se acomoda también a las necesidades y puede significar un ahorro”, destacó.
Así mismo, es importante que se ponga una pausa, ojalá larga, a esos “gusticos” que se presentan cada mes, teniendo como referencia los excesos a los que se está incurriendo en el pasado mes y que terminaron afectando el bolsillo. “Si la meta es nivelarse y tener un inicio equilibrado, habrá cosas a las que hay que poner en stand-by por un momento (o, aunque sea, hacer el intento). Hay que dejar de gastar en cosas que no son totalmente necesarias”, señala.
También recomienda como una buena forma de ahorrar quedarse en casa más tiempo que planear salidas fuera de esta. “Se puede partir, para probar, quedarse un fin de semana y tal vez, aprovechar para ver toda una serie en Netflix”, sugiere.
Finalmente, se puede tener en el radar las ofertas y promociones como una opción para no gastar de más este primer mes del año. Esto, como apuesta para no excederse en gastos y tratar, en la medida de lo posible, de ahorrar en lo que más se pueda.
“El consejo es estar atento a estas rebajas, pero no para aprovecharlas en exceso, sino para saber controlarse. Aprovechar un descuento significa aprovecharlo en todo sentido, es decir, que deje alegre al comprador, pero también a su bolsillo”, puntualizó.
Tenga en cuenta, con base en estas recomendaciones, que lo que se busca es llevar un periodo de austeridad, el cual será complicado al principio. Será la mejor decisión que se tome para el control de las finanzas, procurando dar un manejo consciente del dinero que se dispone y evitar no caer en tentaciones. Para que esa meta de ahorro que se trazó para este 2023 pueda ser una realidad y que pueda ser disfrutada, tanto al finalizar del año, si la proyección fue a corto plazo o para años venideros, si el plan de ahorro se visionó a mediano y/o largo plazo.