Ahorro
¿Cómo incentivar el ahorro? El camino para mejorar las finanzas personales
La capacidad de ahorro depende de los ingresos y la prioridad de la metas futuras, haciéndolo a través de diferentes mecanismos.
En Colombia, ahorrar se convierte vez se convierte cada vez más en un hábito más importante, en especial para aquellos que cuentan con un ingreso fijo, debido la inflación y el aumento de precios de algunos productos y servicios.
Begoña Martínez, vicepresidente de banca directa de Banco Pichincha, aseveró que de acuerdo a un estudio que analiza el comportamiento de ahorro de los colombianos mayores de 35 años, hoy en día las personas de nivel socioeconómico (NSE) 3 ahorran entre el 8 y el 30% de sus ingresos.
De igual forma, las personas de NSE 4, ahorran entre el 2 y el 15%; las de NSE 5, entre el 10 y el 20% y finalmente, las de NSE 6, entre el 10 y el 30%.
Así mismo, el promedio de ahorro de los encuestados está entre $500.000 y $1.000.000, llegando hasta los $3.000.000 mensuales en el NSE 6. También se demostró que en el grupo 6 el monto de ahorro puede ser aún mayor, pero en ese caso las personas prefieren utilizar productos especializados como fiducias o cuentas en dólares para administrar esos recursos superiores.
Lo más leído
Depende de ingresos
De acuerdo con el análisis, la capacidad de ahorro depende de los ingresos y la prioridad de las metas futuras, haciéndolo a través de diferentes mecanismos como fondos de empleados, cuentas de ahorro o CDT´s, entre otros.
Así mismo, entre los colombianos hay un interés genuino por ahorrar y que buscan hacerlo mediante productos que ofrezcan respaldo, bajos costos en su uso y mayor rentabilidad.
De esta manera, Martínez aseveró que propuestas seguras, con buena rentabilidad y que faciliten el ahorro, son el camino para mejorar las finanzas personales de los colombianos.
En cuanto a los instrumentos de ahorro, aseveró que para el 100% de las personas las cuentas de ahorro son un producto indispensable en su vida diaria, el cual utilizan como un medio transaccional para recibir la nómina y realizar pagos o transferencias, más no para ahorrar.
En ese orden de ideas, las cuentas remuneradas son herramientas de ahorro e inversión para quienes desean guardar su plata en un lugar que genere rentabilidad, es decir, que pague intereses por el dinero depositado.
Agregó que de acuerdo a una investigación realizada los clientes, en su mayoría, no entienden los términos financieros.
Para tener en cuenta
A propósito del tema, de acuerdo con un informe de BBVA, para realizar un ahorro inteligente que permita a los ciudadanos darse gusto con una buena salud financiera, es clave registrar los gastos.
El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo tanto, es recomendable hacer un seguimiento de todos los gastos.
De igual forma, detectar los causantes psicológicos que impulsan el consumo permite evitar las tentaciones, comprar en momentos en los que se está estresado y evadir entornos que incitan a comprar.