Inversiones
¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión Colectiva? Tenga en cuenta esta información
Un fondo de inversión colectiva (FIC) es un modo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrado por sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva. En los últimos años, ha tomado fuerza en el sector inversionista.
Uno de los asuntos importantes para las personas que se desenvuelven en el sector de las finanzas es saber cómo poner a producir el dinero. Si bien hay dudas con respecto al método para poner a prueba, uno de los recomendados son los fondos de inversión colectiva.
Un fondo de inversión colectiva (FIC) es, según la explicación del Banco de la República, “todo mecanismo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrado por sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva, los cuales integran el aporte de un número plural de personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo”. Los resultados económicos obtenidos a realizar las inversiones son distribuidos de manera proporcional y diaria hacía los inversionistas, dependiendo de su participación en el fondo.
Las condiciones del fondo como el valor de sus participaciones, el riesgo de su portafolio de inversión, el monto mínimo de apertura o los montos y periodicidad permitidos al realizar aportes y retiros son determinados por cada sociedad administradora. Es por eso que los fondos de inversión colectiva han tenido un crecimiento en los últimos años.
En ese orden de ideas, la consultora Mercier indica que la diversificación de su cartera es el único principio en el cual coincide cualquier inversor profesional, por lo que una enfocada a los activos alternos bajo un sistema de fondo de inversión colectiva es vital. Ha sido tal su importancia, que para finales de 2021 los activos totales de los fondos en América Latina alcanzaron los 1.2 billones de dólares, un aumento considerable con los periodos anteriores.
Lo más leído
Las inversiones en activos alternativos ofrecen una sólida oportunidad para protegerse contra la volatilidad de las acciones, cubrirse contra la inflación y lograr una mejor rentabilidad. La historia demuestra que los fondos de cobertura pueden ofrecer una muy buena manera de diversificar las acciones, sin sacrificar la rentabilidad. Por ejemplo, la estrategia de inversión capital-riesgo (private equity) (inversiones que en su mayoría son realizadas en acciones de empresas que no cotizan en la bolsa), pueden alcanzar una tasa de rentabilidad significativamente mayor que las acciones que cotizan en la bolsa, mientras que los activos reales, como infraestructura y bienes raíces pueden ofrecer elementos de las dos cualidades, así como una medida de protección contra la inflación.
La Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) explica que el tipo de inversión que compone al fondo se conocen como valores de renta roja, denominados en moneda nacional o unidades representativas de moneda nacional, inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Los valores deben estar calificados como mínimo grado de inversión, excepto las de deuda pública y el plazo máximo ponderado de vencimiento de valores en los que se invierta el FIC no debe superar el año.
No hay requisitos normativos de un monto por inversionista, pero uno solo no puede mantener una participación que exceda directa o indirectamente a través de una cuenta ómnibus. Otro de los tipos de inversiones que componen al fondo son los inmobiliarios, los cuales son cerrados. El primer aspecto es que mínimo el 75% de los activos deben estar conformados por los siguientes montos: Bienes inmuebles, títulos y derechos fiduciarios.
Para este caso, tampoco hay requisitos normativos de participación mínima por inversionista. Cada administrador define el monto mínimo de inversión en el reglamento. El tercer tipo de fondo que hace parte del FIC son los bursátiles, los cuales constituyen el portafolio con alguno o todos los activos que hagan parte de la canasta conforme al índice nacional o internacional que repliquen o sigan. Este portafolio también está conformado por derivados estandarizados, cuyos activos subyacentes hagan parte de la canasta conforme al índice.
Finalmente, el cuarto tipo de fondo que explica Asofiduciarias frente a los FIC corresponde a los fondos de capital privado, los cuales destinan al menos dos terceras partes de los aportes de los inversionistas a la adquisición de activos o derechos de contenido económico diferentes a los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).