Finanzas
¿Cómo se puede ahorrar ganando un salario mínimo en Colombia en 2023?
Así se podrá ahorrar dinero mensualmente para lograr los objetivos financieros.
Ahorrar dinero no es un proceso sencillo. Aunque parezca fácil, guardar una porción de sus ingresos, si estos dependen de una sola fuente, puede ser más complicado.
Una de las razones es que la mayoría de personas cuenta con diferentes deudas y otras necesidades que debe cubrir mes a mes. Muchas veces, esos rubros absorben todo el salario y les imposibilita esta tarea.
El salario mínimo actual está en 1′160.000 pesos, cifra que, según miles de trabajadores, no alcanza para cubrir todos los gastos del mes. Pese a ello, existen algunos trucos para ir guardando de a poco y lograr sus objetivos financieros.
De acuerdo con el portal Clara.es, lo más importante para guardar una pequeña parte del salario es reducir algunos gastos y hacer recortes en varias cosas.
Tendencias
Lo principal es tener en cuenta cuáles son los gastos hormiga. Hay que estar pendiente de estas pequeñas compras que se hacen a diario, que parecen inofensivas, pero que en realidad suman bastante en su presupuesto diario.
Un ejemplo es el café que se compra todas las mañanas, que puede ser reemplazado por café que puede llevar en un termo desde casa u optar por el gratuito que se ofrecen en algunas oficinas.
Pensar en una mudanza también es clave para reducir gastos. Esto porque, si encuentra un lugar con un empleo cerca, puede ahorrar gastos de gasolina, buses u otras formas de transportarse al trabajo. Puede hacerlo caminando o en bicicleta.
Revise qué suscripciones en plataformas de streaming está usando y cancele todas las que en realidad no utiliza o la que le deja más dudas por el contenido u otro factor.
Otro de los consejos es sobre la lista de mercado. Puede ahorrar si anota lo que en realidad necesita para su casa. Se debería despojar de comida chatarra y los vicios como los cigarrillos o el alcohol.
Un consejo clave para que no gaste dinero cuando vaya de compras a un supermercado es que no lo haga cuando tenga hambre. Ir a mercar si no ha almorzado o si tiene el estómago vacío solo le hará comprar más de lo que realmente necesita.
Salario mínimo 2024: el Gobierno planteó un aumento superior al 10%
Se espera que el aumento del salario mínimo de Colombia, que entrará en vigor en 2024 para la mayoría de los trabajadores, sea de dos dígitos, por encima del 10 %, en medio de una inflación que volvió a sorprender en agosto. Aunque ha disminuido respecto al mes anterior, sigue siendo muy elevado.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dio a conocer una cifra basada en estadísticas que ya dan una idea de cómo será el comportamiento de los precios en lo que resta de este año. Así estima cuáles serán los datos acumulados en 2023, que es una de las variables con las que se discute un aumento del salario mínimo.
El funcionario afirmó en SEMANA que el razonamiento de su afirmación es sencillo: “El salario mínimo se fija por ley, principalmente, con base en la inflación causada en el año más productividad. Dado que los niveles de inflación que tenemos a hoy, más la cifra de productividad, que será certificada en los próximos meses, es normal que legalmente lo mínimo de un incremento tenga que ser de dos dígitos”.
Comienza así el debate en torno a uno de los temas más polémicos del último trimestre del año, período en el que las negociaciones se desarrollan en la mesa tripartita, que incluye a trabajadores, empleadores y gobierno.
En ese sentido, además del aumento del salario mínimo, se vislumbra en el horizonte el efecto que tendrá el proyecto de reforma laboral del Gobierno, que ya se discute, principalmente por el incremento del coste de la generación de empleo, en el centro del país, lo que requiere la creación de empleos para desarrollar la economía.
Para determinar cuánto aumentará el salario mínimo en 2024, se parte de que el monto básico en la actualidad es de 1.160.000 pesos, teniendo en cuenta que hubo un incremento del 16 % para este año. Entre tanto, el subsidio de transporte se ubicó en 140.606 pesos, tras haber sido ajustado en un 20 % en ese momento.
Más de la mitad de los trabajadores del país ganan uno o menos del salario mínimo en Colombia, por lo que la decisión que se tome, que ya parte del 10 %, tendrá un gran impacto, según el Viceministro de Hacienda, tanto para las familias como para la economía, debido al poder del consumidor.