Ahorro
Consejos de expertos para viajar al extranjero sin gastar de más y proteger la economía
Viajar sin ahorrar no es lo más conveniente.
Se acercan las vacaciones de mitad de año y las finanzas son un factor a tener en cuenta, pues ir de viaje demanda dinero.
Por lo general, hay ofertas en tiquetes y estadías para que las personas sientan que invirtieron en un buen destino, aunque la recomendación principal es plantearse lugares reales que sean posibles de costear y no se necesite de un préstamo.
Ir de viaje va más allá de la elección de un destino, el dinero quizá es de las primeras variables a tener en cuenta. Para expertos en salud financiera, un presupuesto antes de considerar salir dentro o fuera del país no puede faltar.
De acuerdo con el blog Latin Traveler, como su nombre lo indica, un presupuesto para ir de viaje es la planificación de dinero que se necesita para cumplir con el cometido. En ese orden de ideas, se debe establecer un monto estimado y tratar de cumplirlo.
Así mismo, “un buen presupuesto de viaje nunca debe ser menor que el costo real del viaje”, y el paso a paso para ello es:
- Definir el lugar: puede tratarse de un destino o varios.
- Fechas: determinar la cantidad de días que se desea viajar.
- Costos: estimar los gastos de transporte, alojamiento, comida, actividades y otros. “Los que son esenciales son el transporte, alojamiento y comida. Mientras que las actividades y “otros” en algunas ocasiones no son considerados dentro de los presupuestos de viaje de mochileros”, consigna el citado escenario web.
- Revisión continua: antes de viajar, volver a revisar el presupuesto y seguirlo durante todo el paseo.
Por su parte, en cuanto al tipo de dinero, hay quienes aconsejan hacer los pagos en el destino como tal con la moneda local del país, ya que con esto se evitan los cargos que representan las tasas de cambio.
En la misma línea, en búsqueda del ahorro, se recomienda no dar uso a tarjetas de crédito, débito, si el destino es extranjero. Ante esto, lo mejor es consultar sobre las tarifas que ofrece cada entidad bancaria.
Por otro lado, los trucos son más que indispensables a la hora de querer proteger la economía. Teniendo en cuenta recopilaciones de Preahorro, la siguiente lista puede ser implementada en los viajes, en especial si son al extranjero:
- Diseñar un mapa en donde se consignen los puntos de interés que se desean visitar, pero que a su vez sean los más baratos.
- Hacer una comparación de las tarjetas turísticas que incluyen la visita a monumentos y transporte gratuito.
- Comer fuera de las zonas turísticas.
- Reservar en hoteles que se ubican en el centro de la ciudad. Los conocedores del tema dicen que esto puede representar un aumento del pago, pero, luego, habrá ahorro en movilidad y otros gastos.
- No cambiar la moneda local en los aeropuertos.
- Ser flexibles con el destino y las fechas para comprar vuelos, es decir, los días entre semana suelen ser más económicos. Además, viajar en temporada baja y usar transporte público en el destino.
- Reservar el viaje con antelación, así la cultura del ahorro se activa mucho antes de comenzar la aventura turística.
- Por último, se puede cuidar una casa en el extranjero y esto permite ahorrar en el alojamiento, también se recomienda comportarse como un local más.
Así las cosas, un viaje no solo cubre una necesidad, sino que demanda de una planificación consiente en donde las finanzas cobran la mayor importancia de todo.
Por lo tanto, viajar sin ahorrar no es lo más conveniente, mucho más cuando se acerca la temporada de vacaciones en donde, usualmente, los precios tienden a subir, según la elección del destino.