Inversión
Conservador, moderado o arriesgado: elija su perfil si planea invertir
Es clave comprender cuál es el objetivo de la inversión, sus necesidades de liquidez y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado.
Muchas personas se preguntan sobre cómo invertir, por ejemplo, en momentos de incertidumbre económica. Todo dependerá de la necesidad y expectativas de cada caso particular, aunque en el mundo de las inversiones hay algunas características que es importante conocer.
De acuerdo con un informe de Bancolombia, el primer paso para invertir es conocer cuál es el perfil de riesgo de cada persona y dependiendo de ello puede elegir entre tres grandes tipos de portafolio: conservador, moderado o arriesgado.
Al respecto, es clave comprender cuál es el objetivo de la inversión, sus necesidades de liquidez y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado.
De igual forma, hay que entender la importancia de la diversificación, es decir, no meter todos los huevos en la misma canasta, con el fin de distribuir el riesgo entre distintas opciones.
A diversificar
De acuerdo con el informe, algunas maneras de diversificar las inversiones son, por ejemplo, invirtiendo en distintos tipos de activos como depósitos, divisas, acciones, deuda pública, Factoring, fondos, entre muchos otros.
También se pueden usar plazos diferentes. Es decir, se puede invertir una cantidad de dinero a un plazo fijo y otra en algún tipo de inversión que no penalice si se retira antes de tiempo.
En cuanto a zonas geográficas, hay que repartir la inversión en activos que coticen en distintas monedas como el dólar, la libras, el euro o el yen.
Así mismo, se pueden combinar sectores, como servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, bienes de consumo, industria, tecnología, a través de acciones, fondos ETF, entre otros.
Que sea balanceada
De acuerdo con el informe, en términos generales, es sano inclinarse por opciones balanceadas, que cubran en parte la devaluación del dinero por el efecto inflacionario, adicionalmente que parte de los ingresos retornen con cierta periodicidad que permitan tener liquidez.
Además, que tenga combinaciones de inversiones en diferentes plazos y también se pueden tener en cuenta las inversiones de renta fija que están presentando en este momento rendimientos históricos y garantizan la tasa de retorno.
En ese orden de ideas, el paso a seguir es asesorarse bien y validar con datos, teniendo en cuenta el comportamiento propio, necesidades y perfil de riesgo. Así mismo, un error común es seguir ciegamente los consejos de alguien que ha invertido, pues esto no asegura los mismos resultados.
A moverse rápido
De igual forma, se debe tener en cuenta que, en épocas de alta incertidumbre es recomendable moverse rápido y, de acuerdo con el informe, una de las cosas más importantes es contar con suficiente liquidez para aprovechar el vaivén de las olas, además de las oportunidades en mercados a la baja.
Ya en este punto es clave prestar atención a la distribución del portafolio, los cambios que se presenten mes a mes e informarse sobre las perspectivas económicas, pues esto generará mejores perspectivas en cuanto a la estabilidad financiera.
De esta manera, al momento de invertir es clave que cada persona estudie su capacidad financiera, tenga claro su propósito con la inversión, para así encontrar la indicada, y se asesore con expertos en el tema, entre otros.